Sociedad

Hospital General estrenará pabellón oncológico en 2014

Bailarines. La obra es costeada por el Bloque Inti y benefactores

Instalación. El nuevo edificio está anexionado al antiguo, construido hace 50 años, con menor capacidad. Foto: Eduardo Schwartzberg

Instalación. El nuevo edificio está anexionado al antiguo, construido hace 50 años, con menor capacidad. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón (Edición Impresa) / Gemma Candela / La Paz

00:00 / 30 de diciembre de 2014

A finales de enero, el nosocomio principal de La Paz tendrá terminadas las nuevas instalaciones para la atención de enfermos con cáncer. Contará con quirófano, salas de espera e internación y oratorio.

Los artífices de esta obra son los 30 bailarines del grupo folklórico Bloque Inti, de la fraternidad Raymis Gallardos, que participa en la fiesta del Gran Poder bailando la danza de los incas, a los que se han sumado aproximadamente 100 benefactores, entre ellos jueces, fiscales y el pastor de Ekklesía Alberto Toto Salcedo.

Todos los integrantes de la fraternidad forman parte también de su brazo social, que lleva años realizando obras sociales. Entre ellas estaba la entrega de alimentos y medicamentos a los internos del Hospital de Clínicas. “Ya con mucha preocupación hemos visto que la pobre gente tenía que hacer fila para (conseguir) la ficha desde las 04.00, luego para Oncología y allí tenían que dormir cuatro o cinco noches para conseguir una cama. Una vez que les diagnosticaban el cáncer, ellos eran programados para una operación quirúrgica en el lapso de cuatro a cinco meses”, explicó Ramiro Durán, presidente del bloque.

“Ha empezado a dar (donaciones) la gente, los folkloristas. Han llamado muchos amigos míos, compadres. Uno me ha dicho: ‘Toma $us 3.000’, el otro ha traído 100 bolsas de cemento… y así se ha ido haciendo (la colecta)”, contó Durán. El costo total del pabellón es de $us 30.000.

En un principio la ampliación de las instalaciones de Oncología iba a tener una sola planta y se tenía que entregar en octubre; pero, gracias a la suma de aportes, finalmente tendrá tres: en la parte baja estará el quirófano, el primer nivel será la sala para los pacientes varones y en la última estarán las mujeres. Además, habrá sala de espera y oratorio. Por este motivo la entrega de la edificación se ha retrasado hasta finales de mes, cuando solo quedará por realizar la obra fina.Fiesta. Cada 1 de enero, el bloque celebra una kermés o evento para recaudar fondos. El 12 de agosto del año pasado el bloque logró reunir $us 8.000, con los que inició la construcción del pabellón, después de varios trámites. El antiguo se edificó hace 50 años, solo tiene espacio para apenas diez pacientes y carece de sala de espera.

Cada día se detectan en Bolivia 11 casos de cáncer, lo que supone más de 4.000 personas diagnosticadas al año, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud. De ellas, 2.500 son mujeres. Sin embargo, los especialistas en oncología no llegan a 20 en todo el país, publicó La Razón. La mortalidad ronda el 24%.

Bolivia está entre los 13 países de América en los que las muertes causadas por el cáncer, en vez de disminuir, están en aumento, concretamente en los casos en que esta enfermedad afecta a los pulmones, el estómago y el útero.

La kermés que este año organiza el Bloque Inti tiene un nuevo de-safío, según Durán: recolectar fondos para levantar un centro de hemodiálisis que se adosaría al que ya existe en el Hospital General. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, en Bolivia hay 2.360 pacientes con insuficiencia renal que reciben el tratamiento de hemodiálisis, que limpia la sangre de residuos.

Kermés de año nuevo

ubicaciónEl evento será en el salón Fantasía (calle Murillo casi esquina Sagárnaga), a partir de las 06.00 del 1 de enero. La entrada es libre.músicaCódigo Fher e Irreversible  son algunos de los grupos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia