Sociedad

El Hospital del Niño se queda sin anestesiólogos

Crisis. Falta atención en emergencias quirúrgicas

Atención. Pasillo interior del centro hospitalario, en Miraflores.

Atención. Pasillo interior del centro hospitalario, en Miraflores. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

03:09 / 23 de marzo de 2013

El Hospital del Niño, con el respaldo del Hospital de Clínicas, se declaró ayer en emergencia ante la falta de especialistas en anestesiología. El Ministerio de Salud dijo que el nosocomio es competencia de la Gobernación Departamental de La Paz.

“Nos estamos declarando en emergencia ante la no asignación de médicos anestesiólogos de parte del Ministerio de Salud. El médico anestesiólogo es la columna fundamental para todo el equipo quirúrgico”, expresó Josef Henao, director del Hospital del Niño, en conferencia de prensa.

Esta falencia se detectó desde que comenzó la presente gestión, pero se intensificó en las últimas tres semanas debido a que los cinco anestesiólogos que actualmente ejercen no alcanzan para la cobertura en los fines de semana.

Según Henao, la falta de especialistas perjudica la programación de intervenciones pediátricas de emergencia y también la atención diaria, desde las 20.00. “Tengo contratos con recursos, pero ya no puedo contratarles porque ya están por encima de la Ley Financial. El Ministerio de Salud debería resolver”, agregó.

Félix Loza, titular del Hospital de Clínicas, explicó que muchos de los cirujanos pediatras, al trabajar en dos lugares, ganan más que el presidente Evo Morales (Bs 15 mil) y por ello, de acuerdo a norma, se deben retirar del Hospital del Niño. En tanto, el Ministerio de Salud adelantó que el tema no será tratado, porque el nosocomio es competencia de la Gobernación Departamental de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia