Sociedad

Hospital del Norte funcionará dentro de 6 a 8 meses

El presidente Evo Morales comprometió el equipamiento para hospital de tercer nivel que la Gobernación y la Alcaldía de El Alto entregaron ayer en esa ciudad. Se prevé que ese centro entre en funcionamiento dentro de seis a ocho meses.

Ofrenda. Evo Morales asistió a la ch’alla de la obra, en El Alto.

Ofrenda. Evo Morales asistió a la ch’alla de la obra, en El Alto. Foto: Alejandro Álvarez

La Razón / Ernesto Calizaya / El Alto

00:00 / 26 de febrero de 2012

“Creemos que en el lapso de unos seis a ocho meses, este hospital puede estar funcionando”, declaró a La Razón el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, tras explicar que toda construcción de un centro médico tiene tres etapas, la edificación de la obra, el equipamiento y la dotación de recursos humanos.

La primera etapa se cumplió ayer con la inauguración del inmueble, que tiene 93% de avance. En el acto, el presidente Morales dijo que si bien la Gobernación de La Paz y la Alcaldía alteña aportaron con el 60% y 40%, respectivamente, para la obra, “el Gobierno va a contribuir con el equipamiento para este hospital de tercer nivel”.

En ese marco, Calvimontes precisó que ya se firmó un acta de entendimiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lograr un financiamiento de $us 5 millones a fin de cumplir con el compromiso.

Estudio. Se realizará el estudio técnico de todas las necesidades y especificaciones de cada equipo, labor que tomará al menos un mes y luego se procederá a una licitación internacional.

Por último se verá la necesidad de recursos humanos, que será proporcional a las especialidades que ofrezca el moderno centro. “Antes, estos eran lugares de muerte, ahora serán lugares de salud”, dijo Morales. El Hospital del Norte está en la Av. Juan Pablo II, ex Tranca de Río Seco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia