Sociedad

Hospital La Portada de La Paz es certificado para aplicar método contra mal formación de pie

Se trata del método Ponseti y consiste en la colocación de yesos semanales hasta la corrección del pie equino varo congénito, que se da cuando la planta de este miembro esta girada hacia adentro. 

El pie equino varo es una deformidad de origen congénito que provoca que la planta del pie gire hacia adentro

El pie equino varo es una deformidad de origen congénito que provoca que la planta del pie gire hacia adentro

La Razón Digital / Guiomara Calle / La Paz

15:20 / 22 de agosto de 2017

El hospital municipal La Portada fue certificado por la Asociación Internacional del Método Ponseti (PIA) para aplicar la técnica que corrige el pie equino varo congénito. El reconocimiento da paso a la capacitación de médicos traumatólogos como formadores.

“Somos un centro de referencia a nivel latinoamericano. El experto vino a capacitarnos para que podamos ser capacitadores de los diferentes profesionales que quieran realizar este tratamiento no quirúrgico. Vamos a capacitar aproximadamente a cinco profesionales de Oruro, Potosí, Cochabamba, y La Paz”, informó Liliana Gonzales, directora del nosocomio.

El pie equino varo es una deformidad de origen congénito que provoca que la planta del pie gire hacia adentro. Aunque se desconoce el origen de esta malformación, sí existe un tratamiento específico. Se trata del método Ponseti, que consiste en la colocación de yesos semanales hasta la corrección de la deformidad. Se aplica también una pequeña incisión para acomodar el tendón, entre otras técnicas.

El hospital La Portada, ubicado en el Macrodistrito Max Paredes, cuenta con el Programa Municipal de Atención al Pie Equino Cavo Varo Congénito, más conocido como Mis Zapatitos Mágicos, que está a cargo de un equipo multidisciplinario dirigido por el traumatólogo pediatra Dieter Torrejón y asesorado por la también traumatóloga pediatra Patricia Callisperis.

El programa se aplica de manera gratuita para los niños menores de cinco años gracias a las prestaciones del Seguro de Salud Integral (SSI), que cubren los costos con excepción de los botines post yeso, que son otorgados por Rotary Club. Para los mayores de cinco años el tratamiento tiene un costo mínimo.

El nosocomio recibió la certificación el sábado de manos del presidente de PIA, José Antonio Morcuende, quien evaluó la calidad de hospital municipal y el nivel de los profesionales. Llegó de Estados Unidos para capacitar a traumatólogos en el método Ponseti

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia