Sociedad

Hospital del Tórax detecta cuatro pacientes con cáncer de pulmón en cada 100 consultas

Según el director del Hospital del Tórax, Germán Villavicencio, una persona también puede contraer cáncer de pulmón al inhalar abonos que se usan en la agricultura.

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:33 / 04 de noviembre de 2015

El director del Hospital del Tórax, Germán Villavicencio, informó el miércoles que de cada 100 consultas que atiende ese nosocomio cuatro pacientes tienen cáncer de pulmón avanzado.

"De 100 consultas médicas que tenemos nos llegan cuatro con cáncer de pulmón ya avanzado", indicó en el marco del Día Internacional de Cáncer de Pulmón, que se recuerda cada 17 de noviembre.

Recordó que el cáncer de pulmón se produce por el consumo de tabaco, que genera una irritación bronquial, una inflamación y una bronquitis hasta llegar al cáncer.

Indicó que a lo largo de estos años el consumo de tabaco y los casos de cáncer de pulmón se incrementaron considerablemente en la sociedad.

Villavicencio agregó que para evitar ese tipo de enfermedad es "obligación" que el médico informe al paciente para prevenir y concienciar a la población sobre los problemas que puede causar fumar.

"Debemos hacer prevención a todo nivel, en escuela, instituciones y en todo lugar para informar sobre este mal, porque la gente no solo se enferma la gente que fuma, sino el fumador pasivo, que es el que no fuma pero ingiere el humo del otro, porque incluso así puede contraer cáncer", sostuvo.

Agregó que una persona también puede contraer cáncer de pulmón al inhalar abonos que se usan en la agricultura, ya que están elaborados con químicos que también producen cáncer.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia