Sociedad

Hospital registra en 6 meses 278 casos nuevos de cáncer en niños

Los casos de cáncer en niños se incrementaron en 20%; los médicos recomiendan prestar mayor atención a los dolores frecuentes para detectar la enfermedad a tiempo.

Tratamiento. Un niño de seis años en la sala de Oncología del Hospital del Niño, en Miraflores, La Paz.

Tratamiento. Un niño de seis años en la sala de Oncología del Hospital del Niño, en Miraflores, La Paz. Foto: Ángel Illanes-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque / La Paz

01:51 / 19 de octubre de 2014

Entre enero y junio de este año, el Hospital del Niño de La Paz registró 278 casos nuevos de cáncer en infantes. Los tumores son la cuarta causa de atención en ese nosocomio y la tasa de mortandad es del 2,1%. Una campaña pretende recaudar recursos para estos pacientes.

“De 2011 a 2013 hemos registrado 1.214 casos nuevos de cáncer en niños, un promedio de 360 casos por año. En este primer semestre (2014) hemos tenido otros 278, y la tasa de mortandad es del 2,1%”, informó a La Razón el epidemiólogo del Hospital del Niño, Wilfredo Pastén.

La pediatra oncóloga del nosocomio, Susan Sardinas, indicó que los casos de cáncer en menores se incrementaron en 20%, y la mayoría de los pacientes llega en estado crítico por descuido de los familiares. “Muchos de ellos acuden al hospital luego de haber probado incluso medicamentos tradicionales y al no ver mejoría, recién vienen a ver al médico”.

Según Pastén, la cuarta causa de atención en el Hospital del Niño son los tumores y se atiende de forma más recurrente dos tipos: los sólidos (protuberancias en el hueso, riñón), y líquidos (leucemia y linfomas).

SÍNTOMAS. La oncóloga Susan Sardinas sugiere a los padres de familia prestar mayor atención a los menores cuando éstos tengan dolores muy frecuentes en partes del cuerpo o fiebre recurrente. La especialista pide acudir a un centro hospitalario en el caso de presentarse estos síntomas para detectar cualquier tumor de inicio y combatir la enfermedad.

La doctora detalló que los pacientes que van a ese centro de salud son de escasos recursos, gran parte proviene del área rural, por lo que el tratamiento de quimioterapia está cubierto en 85% por brazos sociales como las fundaciones San Luis, Ayúdame, entre otras.  El resto de los pacientes es atendido por el Ministerio de Salud, a través del Programa de Enfermedades No Transmisibles, que cubre los medicamentos e insumos para tratar el mal. No obstante, las familias deben asumir otros costos, como los diagnósticos de la enfermedad.

Como una forma de recaudar fondos para continuar con la ayuda a los infantes y sus familiares, la Fundación San Luis realizará el 26 un evento denominado “Caminando por la vida, juntos contra el cáncer”, recorrido que comenzará en el parque de Las Cholas y llegará hasta el Club de Tenis La Paz, en Huajchilla.

“Invitamos a la población a sumarse a la tercera versión del evento solidario, que busca recaudar fondos con los voluntarios a favor de los niños con cáncer”, manifestó Susy Bedregal, coordinadora de la actividad.

Asimismo, señaló que en el país existen aproximadamente 570 niños con cáncer. “Sí los niños presentan hemorragia, pérdida de apetito o cualquier síntoma anormal hay que llevarlos a un hospital para detectar a tiempo este mal y poder curarlo”.

El director del Hospital del Niño, Josep Henao, indicó que estar en un ambiente cargado de humo, ser hijo de una madre portadora de la hepatitis B, o que consume drogas o se haya expuesto a rayos X durante el embarazo repercute para que un niño pueda padecer cáncer.

Henao sugirió evitar ambientes contaminados o llenos de humo de cigarrillo para llevar una buena salud y tratar de prevenir, de alguna forma, esta enfermedad que incrementa cada año el número de pacientes.

La Razón informó el 8 de julio de 2013 que en el país solo hay cinco especialistas en oncología pediátrica (especialidad médica que estudia y trata tumores benignos y malignos).

Niños con cáncer en el mundo

Casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  informó el 15 de febrero que cada año se diagnostican aproximadamente 175.000 casos de cáncer en niños, de los cuales mueren cerca de 90.000. La enfermedad provoca la mortandad de 7,6 millones de menores de 15 años, y se prevé que los casos sigan aumentando hasta superar los 13 millones en 2030.

Atención

El cáncer infantil tiene alta posibilidad de sobrevivencia, por ejemplo, en el caso de las leucemias los niños llegan a tener una mejoría del 80%. El 15 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer Infantil.

Construirán un oncohematológico

El director del Hospital del Niño, Josef Henao, informó que el próximo mes iniciarán las obras de construcción del bloque Oncohematológico en La Paz. Se prevé la entrega de la infraestructura para el 15 de julio de 2015. Solicitan al Ministerio de Salud y el Sedes recursos económicos y personal.

“Ya está en curso la licitación y prevemos que se iniciará la construcción del bloque de Oncohematología en noviembre. En este proyecto se están invirtiendo Bs 30 millones en infraestructura y equipamiento, además estamos viendo cuánto personal vamos a requerir”, indicó Henao.

Un oncohematológico es una sala apta para procesos oncológicos (tratamiento de tumores) que se originan en los órganos encargados de formar la sangre. Esta infraestructura será de cuatro pisos y permitirá atender a más pacientes con cáncer.

Además en esta edificación, de acuerdo con el galeno, se instalará una sala de trasplante de médula ósea, que beneficiará sobre todo a aquellos que padecen leucemia (cáncer en la sangre) y linfomas (tumores).

El director indicó que se requerirá personal capacitado, por lo que 15 profesionales viajarán al hospital Luis Calvo Mackenna, de Chile, para recibir capacitación en trasplante y postrasplante de médula.

Para el propósito, un grupo de médicos del Hospital del Niño, el director nacional de Salud, Rubén Colque, y el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Henry Flores, se reunieron el viernes para coordinar y establecer estrategias para el funcionamiento del bloque Oncohematológico de La Paz en 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia