Sociedad

Fiscalía revela que hace 5 años empezaron los trabajos para particulares en el hospital de la CNS

El gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, informó que el trabajo para particulares en el Hospital Obrero incidía en la programación de laboratorios para los asegurados, quienes debían esperar hasta nueve meses para sus análisis.

El paro se cumple por segundo día consecutivo en el Hospital Obrero de La Paz. Foto:Alejandra Rocabado

Ingreso al Hospital Obrero de La Paz. Foto:Alejandra Rocabado - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:01 / 01 de noviembre de 2017

Hace cinco o cuatro años habría empezado la ilicita actividad de realizar pruebas de laboratorio para particulares en la Unidad de Servicio de Patología del Hospital Obrero, lo que fue descubierto hace unos días y que sería un factor para la demora en hasta nueve meses en la atención a los asegurados a la Caja Nacional de Salud (CNS).

La fiscal asignada al caso, Lilian Calderón, informó sobre los resultados de los primeros momentos de la investigación tras la interveción policial del martes a la unidad del Hospital Obrero, uno de los mayores centros de referencia del ente asegurador en La Paz y que ahora decidió reforzar sus mecanismo internos para evitar nuevos hechos similares.

Al momento seis funcionarios están detenidos, dos médicos y cuatro técnicos. De acuerdo a las investigaciones, en los laboratorios de la CNS procesaban muestras que recibían de al menos cuatro laboratorios privados, aunque no fueron revelados los nombres.

“(Ellos) realizaban trabajos de análisis de muestras que no corresponderían a la Caja Nacional, es decir a personas que no estarían aseguradas en la institución y serían trabajos de laboratorio para personas particulares”, explicó la fiscal.

Los trabajos que realizaban incidían en la demora en la atención a los asegurados, según un cruce de datos y de información de la Caja Nacional de Salud (CNS), reconoció su gerente, Juan Carlos Meneses.

“En relación al número de pacientes que atiende la institución, se programan diversos estudios complementarios con fechas de 3, 6 e incluso 9 meses de retraso. Eso nos ha llamado la atención cuando nuestro porcentaje de utilización…(no llega) ni siquiera a los estándares estimados que tiene la institución, entonces esa situación llama la atención”, desveló en una conferencia de prensa realizada en la mañana.

La Fiscalía solicitará la detención preventiva de los aprehendidos, quienes son acusados por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, encubrimiento y peculado.

Inicialmente el caso fue rechazado por la Fiscalía, según Meneses. Es más, reveló que ante la falta de notificación sobre el rechazo se constituyeron en la Fiscalía y se les informó que el cuaderno de investigación se perdió.

Según Calderón, esto se debió a que ese hecho ocurrió en otra oficina que no pertenecería a la Unidad de Patología. “Aparentemente los mismos funcionarios habrían desviado esa información”, informó.

La ministra de Salud, Ariana Campero, dijo que el caso fue denunciado por la gerencia de la Caja Nacional de Salud (CNS) y encomendó a las administraciones de las otras dependencias de salud que estén vigilantes y pendientes ante cualquier hecho similar. (1/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia