Sociedad

Hospitales admiten falencias en las áreas de Neonatología

Nosocomios rechazan intervención planteada por Villena

Hacinamiento. Las incubadoras del Hospital de la Mujer deben cobijar a dos neonatos.

Hacinamiento. Las incubadoras del Hospital de la Mujer deben cobijar a dos neonatos. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:44 / 20 de febrero de 2015

En los servicios de Neonatología del Hospital de la Mujer y el Materno Infantil, ambos de La Paz, reconocieron que hay falencias en la atención por falta de equipos, espacio y personal, pero rechazaron la intervención planteada por la Defensoría del Pueblo.

“No justifica una intervención al hospital porque no hay una mala administración. Lo que necesitamos es ampliar los servicios con más espacio, aumentar equipos y el personal, caso contrario los bebés prematuros seguirán hacinados y el centro colapsará”, declaró a La Razón el director interino del Hospital de La Mujer, Alfredo Dulón.

El galeno del nosocomio público mencionó que al ser un centro de referencia departamental y nacional, los casos que llegan son de extrema emergencia y se ven obligados a atender pese a rebasar la capacidad de los predios.

Una opinión similar fue vertida por René Bustillos, gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), que presta servicios de Neonatología en el Materno Infantil.

El médico argumentó que la demanda de pacientes para la unidad causó colapso en el maternológico, pero indicó que para subsanar esta situación contratan los servicios de una de las clínicas del CIES, que tiene incubadoras.

“A raíz del Seguro Materno Infantil, nosotros debemos atender no solo a embarazadas afiliadas a la Caja, también a particulares, esto hizo que aumente la demanda, pero compramos servicios para que nadie se quede sin atención y el personal médico está cubierto”, aseguró Bustillos.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió el miércoles la intervención del Ministerio de Salud en las unidades de Neonatología de los hospitales Materno Infantil y de la Mujer (La Paz), Daniel Bracamonte (Potosí) y Percy Boland (Santa Cruz), ante el hacinamiento y falta de personal. También solicitó un informe de esta situación a la CNS.

Situación. Dulón, al volver a rechazar la intervención, pidió al Defensor exigir que las autoridades del Ministerio de Salud amplíen la infraestructura y doten de más personal especializado para dar una atención adecuada a las embarazadas y sus bebés.

Explicó que al centro llegan casos extremos por las complicaciones del embarazo, como preeclampsia, rotura de la bolsa fetal, bebés prematuros, gestantes con diabetes, con problemas cardiacos o con cesáreas previas.

“Casi el 50% llega con amenaza de parto prematuro y son internadas en el servicio de alto riesgo obstétrico, por ello el porcentaje de bebés con peso de 700 a 800 gramos es alto; los neonatos son derivados a una de las seis incubadoras de terapia intensiva, si son más a veces los rechazamos o colocamos a dos prematuros en una incubadora”, reconoció.

Aclaró que los equipos de esa unidad son especiales porque tienen elementos que permiten respirar, recibir alimento, entre otros, a un prematuro de 22 o 24 semanas. Sobre el peligro de que dos bebés estén en una misma incubadora, Dulón manifestó que son casos extremos y los especialistas son cuidadosos en ese aspecto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia