Sociedad

Hospitales del Complejo Miraflores levantan medidas tras un acuerdo

El ejecutivo del Sirmes, Fernando Romero, explicó que el ministro Aníbal Cruz se comprometió a pagar la próxima semana la deuda de Bs 20 millones por la atención del Sistema Único de Salud a los seis hospitales, además de crear nuevos ítems para fortalecer la atención en salud.

Los pacientes en el Clínicas.

Los pacientes en el Clínicas. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

09:28 / 12 de febrero de 2020

Tras una reunión entre el ministro de Salud, Aníbal Cruz, y la dirigencia del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, se acordó ayer levantar las medidas de presión en los seis hospitales del Complejo de Miraflores. En la mañana se había anunciado la suspensión de atención en el turno de la tarde.

El ejecutivo del Sirmes, Fernando Romero, explicó que el ministro Cruz se comprometió a pagar la próxima semana la deuda de Bs 20 millones por la atención del Sistema Único de Salud (SUS) a los seis hospitales, además de crear nuevos ítems para fortalecer la atención en salud.

“Vamos a pedir a los directores de los hospitales del complejo suspender las medidas de presión porque no podemos castigar a la población”, manifestó.

La Razón habló con los representantes de los hospitales de Clínicas, de la Mujer, del Niño, Instituto Nacional de Oftalmología y del Tórax y los cinco coincidieron en señalar que tras casi cinco meses de falta de pago de Bs 20 millones por servicios prestados, la “situación se hace insostenible” por falta de insumos y personal.

En el Gastroenterológico no fue posible contactar al director.

“La Ley 1152 (que da paso al SUS) establece que el Gobierno debe dar un monto adelantado para atender a la población, después de tres meses se concilia el monto y se da otro monto, sin embargo, desde octubre no nos pagan por las atenciones”, explicó el director del Tórax, Edgar Pozo. 

El jefe de emergencias del Clínicas, Óscar Romero, advirtió que si no se resuelve este tema, en las próximas horas los profesionales de los nosocomios ejecutarán medidas drásticas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia