Sociedad

El Huayna Potosí perdió casi 30% de su nieve en dos años

Gobernación. Habrá actividades turísticas hasta el 3 de octubre

Campo Alto. El gobernador César Cocarico y un grupo de turistas durante el ascenso por un terreno que ha perdido su cubierta de nieve.

Campo Alto. El gobernador César Cocarico y un grupo de turistas durante el ascenso por un terreno que ha perdido su cubierta de nieve. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Erika Ibargüen / Huayna Potosí

02:36 / 23 de septiembre de 2013

En los últimos dos años, el nevado del Huayna Potosí (Joven Potosí), ubicado a 45 km al norte de la ciudad de La Paz, perdió casi 30% de la nieve que lo cubría debido al calentamiento global. Al menos unos 700 turistas al mes visitan esta cumbre visible desde El Alto.

Para conmemorar el Día Mundial del Turismo (27 de septiembre), la Gobernación de La Paz organizó una escalada al nevado para promocionar uno de los lugares preferidos por los andinistas por sus características de ascenso, entre otras actividades que se extenderán hasta el 3 de octubre.

El gobernador César Cocarico, que participó del recorrido el sábado, destacó que en menos de dos horas se puede llegar a las faldas de la montaña. “Subir hasta el Campo Alto, a 5.200 metros sobre el nivel del mar (msnm), tarda poco más de tres horas desde la apacheta Mirador de Jilarata, en Alto Milluni, o menos de dos horas al Glaciar Viejo, ubicado a 4.800 msnm”. Antes de la visita, el amauta Agustín Fernández realizó un ritual con hojas de coca y alcohol, con el que pidió permiso a la Pachamama para la escalada.

La caminata y escalada del Huayna Potosí se dificulta por el suelo rocoso, que ha quedado expuesto debido al acelerado derretimiento de la nieve y el hielo en zonas relativamente bajas de la montaña. Eulalio González, director de la Asociación de Promotores Andinos, y que trabaja en turismo en la zona desde hace 27 años, explicó que el hielo y la nieve se han perdido en 30% en la zona del recorrido.

Aun así, el frío es intenso y la neblina acompañó las casi cinco horas de subida y bajada. La temperatura llegó a descender hasta los -20ºC en el campo alto Las Rocas, donde los guías hicieron una demostración de esquí y de caminata en nieve con equipo de montaña a las 400 personas que se dieron cita en el lugar.

Según Eulalio González, si el turista quiere llegar a la cima de este nevado, a 6.088 msnm, debe hacerlo en tres días. Por lo que es necesario dormir en los refugios dispuestos para descansar, a fin de lograr esta hazaña.

Actividades turísticas

Cronograma

El 25 se tiene previsto hacer un viaje a la Isla del Sol, durante el cual se realizará un paseo en buque. El 27 habrá fiesta de turismo en el estadio y el 29, demostración de deportes extremos en Yanari Alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia