Sociedad

Revalorizarán alimentos nativos en dieta boliviana

Evento. IBCE e Hivos realizan hoy un foro en La Paz

Expertos. Antonio Kiering, de Miga, y Javier Thellaeche, de Alternativas.

Expertos. Antonio Kiering, de Miga, y Javier Thellaeche, de Alternativas. Ángel Guarachi.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:14 / 29 de abril de 2015

El amaranto, quinua, yuca, racacha, walusa, cañahua, entre otros son algunos de los productos nativos de Bolivia que serán rescatados por activistas de la gastronomía nacional. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) realiza hoy un foro sobre el tema.

“En Bolivia hay una inmensa cantidad de alimentos que están olvidados por el consumo masivo. Queremos revalorizar y rescatar nuestros productos nativos para dar a la dieta del boliviano una alternativa altamente nutritiva”, resaltó Antonio Kiering, director del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA).

El experto en propiedades de alimentos explicó que el consumo de productos nativos ayuda a tener una dieta saludable con un equilibrio entre proteínas y calorías, lo que requiere el organismo. Sin embargo, las transnacionales de comida rápida instaladas en el país “compiten con lo autóctono”.

La aseveración de Kiering fue a propósito del foro que auspician el IBCE y el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos) denominado “Hacia un consumo sano y nutritivo: Dietas sostenibles en Bolivia”, que se efectúa hoy en el hotel Radisson de La Paz, desde las 09.00.

“Tenemos diversas comidas originarias y tradicionales con las que podemos realizar una ruta gastronómica de la diversidad de platos”, agregó a tiempo de detallar que se planifica incentivar a los restaurantes a ofrecer comida sana y con productos nativos.

Javier Thellaeche, responsable de Políticas Alimentarias de la Fundación Alternativas, es otro experto que trabaja en alianza con el municipio de La Paz y promueve la recuperación de los productos nativos. Especificó que en 2014 trabajó en los retos y problemas que tiene el municipio en la alimentación saludable.

Normativa. “Hemos visto que en las ciudades hay más gente que sufre de inseguridad alimentaria, que tiene hambre y que no accede a productos sanos y saludables; de ahí surgió la idea de elaborar una norma. La Paz es la primera urbe en contar con una Ley Autónoma Municipal de Seguridad Alimentaria”, indicó.

En el foro, al que asistirán representantes del Gobierno nacional, empresas y sociedad civil, se analizará dicha normativa paceña con el objetivo de que las otras ciudades repliquen la iniciativa y así la población demande más productos nativos y saludables. También se promoverá que los mercados ofrezcan estos alimentos a la ciudadanía.

Las conclusiones del foro serán entregadas al Ejecutivo. Jonathan Roca, responsable de comunicación del IBCE, detalló que el evento contará con las exposiciones del director de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Lucio Tito; la coordinadora nacional del Comité Técnico del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Marie France Beltrán, además de Kiering y Thellaeche.

El representante de Alternativas resaltó que en el evento se explicará sobre cómo generar mecanismos para promover una mejor educación alimentaria nutricional, producir más alimentos dentro del municipio, garantizar la sostenibilidad de los productos, y ejercer mejor control de la calidad e inocuidad de los alimentos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia