Sociedad

Denuncian despidos en los centros del Sedeges

Trabajo. Algunos tienen hasta 20 años de servicio

Conflicto. Los predios del IDAI, que trata a niños con discapacidad.

Conflicto. Los predios del IDAI, que trata a niños con discapacidad. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:00 / 22 de agosto de 2015

Unos 30 trabajadores, entre profesionales de salud y de apoyo, de centros administrados por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), fueron despedidos. La Gobernación arguyó inasistencia, ebriedad y otros. Cerca del mediodía de ayer, un grupo de trabajadores del Sedeges realizó una protesta en inmediaciones del Instituto Departamental de Adaptación Infantil (IDAI), de la zona de Obrajes, para denunciar los despidos “injustificados” de la Gobernación.

“Con el cambio de directora del Sedeges sufrimos primero el acoso laboral, atropellos en nuestro trabajo y ahora el despido. Hay médicos, odontólogos, enfermeras, terapeutas, cocineras y niñeras despedidos del centros de atención. Entregaron los memorándums sin argumentar las causas específicas”, reclamó Porfirio Laura, dirigente de trabajadores del Sedeges, que tras 14 años de servicio fue despedido.

Antigüedad. Este medio intentó contactarse con la directora del Sedeges, María Luisa Palacios, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta. No obstante, el comunicador de la entidad, Tito Suntura, declaró a la red Unitel que los despidos se dieron porque esos trabajadores “consumían bebidas alcohólicas, faltaban a su trabajo y tenían procesos y atrasos”.

Sabina M. era la cocinera del hogar Niño Jesús (antes hogar Fátima), que atiende a infantes abandonados y en situación de riesgo. Ella contó que se despidió de los pequeños entre lágrimas y gritos de ellos. “Sin más motivo me están despidiendo, tengo tres años de estar con mis wawas y se acostumbraron a mí”.

El dirigente de los trabajadores sostuvo que las personas despedidas tenían entre dos y 20 años de antigüedad. “No pueden decir que ingresamos por afinidad política, muchos están en la institución por más de una década, yo tengo 14 años. Los memorándum fueron entregados en la oficina central a funcionarios de los hogares Rosaura Campos, Niño Jesús, Erick Bulter, IDAI”.

Laura informó que el Ministerio de Trabajo tiene conocimiento de todos los despidos “injustificados”, entre ellos su caso, que al ser dirigente goza de fuero sindical. “La directora no consideró nada y vulneró las leyes. Hay personal al que se le debe vacaciones o es dirigente, pero igual se procedió con los despidos y no justificaron, el memorándum solo dice que es por reestructuración”.

La Gobernación de La Paz, que administra los centros del Sedeges, tiene nuevas autoridades desde el 30 de mayo. Félix Patzi, del partido Soberanía y Libertad (Sol.bo), reemplazó a César Cocarico, del Movimiento Al Socialismo, tras ganar las elecciones subnacionales del 29 de abril.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia