Sociedad

INE cerca de concluir Censo Agropecuario y proyecta medición económica

El director ejecutivo del INE, Luis Pereira, informó que este jueves el primer censo agropecuario en el país concluirá en los departamentos de Oruro y Chuquisaca.

La Razón Digital / ANF

21:42 / 30 de octubre de 2013

El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció este miércoles la conclusión del Censo Agropecuario para este 31 de octubre, inicialmente previsto para mediados de este mes de noviembre y se prepara para el Censo Económico que tiene por objeto realizar un relevamiento sobre los agentes económicos y las industrias.

El director ejecutivo del INE, Luis Pereira, informó que el trabajo de los más de 6 mil empadronadores que recorrieron todo el país llega a su fin y este jueves el primer censo agropecuario concluye en dos departamentos: Oruro y Chuquisaca.

Precisó que en el caso de La Paz las tareas concluirán el 14 de noviembre y en caso de Tarija y Cochabamba un día más "y con eso estaríamos concluyendo el Censo Nacional Agropecuario, el próximo viernes en el Beni y el sábado en Pando".

La autoridad explicó que se preveía que los resultados de este censo estarían listos a mediados del próximo año.

"Los resultados se harán conocer a mediados del próximo año concretamente junio del siguiente año. Estamos cerca de unas 700 mil unidades agropecuarias y el procesamiento de la información será rápida y si estamos en el doble (de unidades agropecuarios) probablemente el proceso va a ser más complejo", declaró.

La principal autoridad del INE afirmó la institución que contaba sólo con 80 vehículos tenía complicada su labor censal por lo que era imposible llevar adelante el proceso censal con la magnitud con la que se realizó.

Agradeció que los municipios hayan apoyado con el desplazamiento de vehículos e infraestructura a la labor del INE, y el éxito se debe sobre todo a los empadronadores muchos de ellos mujeres que se tuvo en el país.

"Ahora el próximo reto que tiene y asume el INE es realizar el Censo Económico para obtener información completa y válida sobre la industria y comercio en Bolivia. Estamos en las gestiones con el Banco Mundial para la ampliación del crédito y hacer el Censo Económico el próximo año para contar con los resultados el 2015 con eso cerramos todos los censos que hace una oficina estadística", expresó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia