Sociedad

Seis de cada diez adultos mayores son jefes de hogar

Oficios. La mayoría de los abuelos se dedica al área agropecuaria

Info situación adultos mayores.

Info situación adultos mayores.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:53 / 26 de agosto de 2015

Seis de cada diez abuelos y abuelas son responsables de un hogar y el 46,2% de esa población ocupada se dedica a actividades agrícolas y pecuarias, según el Censo de 2012. En el país, hoy se conmemora el Día de la Dignidad del Adulto Mayor. 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Bolivia existen 878.012 personas mayores de 60 años. Del total, 536.417 (61%) son jefes de hogar: 215.148 mujeres y 321.269 varones. De la población ocupada, la mayoría está en agropecuaria (46,2%), en actividades de servicio y ventas (16,5%), y en el sector de la construcción, industria y manufacturera (11,3%). (Ver infografía).

Carlos Loza, presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (Anambo),   confirmó que la mayoría del sector poblacional tiene bajo su responsabilidad el sustento de su familia. “Muchos quedan como padres sustitutos y mantienen a la tercera generación: los nietos. Hay una obligación impuesta a los adultos mayores de mantener, cuidar y educar a los nietos”, señaló Loza.

Para HelpAge International, organización que trabaja por los derechos de los abuelos, en el país faltan políticas que respondan eficazmente a factores como el desempleo y la migración campo-ciudad de las generaciones más jóvenes, lo que afecta las condiciones de vida de los ancianos. 

Nietos. Esta situación obliga a que seis de cada diez adultos mayores continúen trabajando para sobrevivir y, en muchos casos, para mantener a los familiares que quedan a su cargo. En el área rural hay abuelos que utilizan la Renta Dignidad, de Bs 250, para cubrir los gastos de material escolar y ropa para sus nietos. “Es una ventaja para ellos porque comparten con sus nietos”, dijo Loza, pese a que esto se convierte en una carga social.

El departamento de La Paz concentra el mayor número de adultos mayores que aún son jefes de hogar, con 179.486; seguido de  Cochabamba, con 98.043; y Santa  Cruz, con 95.294.

Como cada 26 de agosto, Bolivia conmemora hoy el Día de la Dignidad del Adulto Mayor. La celebración fue instituida en 2009, con la promulgación del Decreto 264, que promueve derechos y amplía el régimen de privilegios establecido por ley.

Actos programados

Entrega del ‘Carmelo’

Los adultos mayores de los municipios de Challapata y Huayllamarka (Oruro) y Montero (Santa Cruz) serán los primeros en recibir el alimento complementario “Carmelo”, que contiene más de 20 vitaminas y minerales. La entrega será hoy y estará a cargo de las autoridades locales. Suman 35 las regiones que beneficiarán este mes a sus abuelos.

Dan asueto laboral

El Ministerio de Trabajo dispuso para hoy una tolerancia de media jornada laboral, a partir de las 12.30, a favor de todos los adultos mayores de 60 años que trabajan en la administración pública. La disposición obedece al pedido del Ministerio de Justicia, en el marco del Día de la Dignidad de las Personas Adulto Mayores.

Coronación y merienda

La Alcaldía de La Paz realizará una fiesta para todos los abuelos y abuelas, en la que se coronará a Adela Loayza y David Luna como los abuelos paceños 2015. El evento se realizará a partir de las 15.00 en el local Centric Club. La Gobernación de La Paz agasajará e invitará un desayuno a los abuelos de los hogares Quevedo y Rosaura Campos.

Leyes y medicina

El Ministerio de Justicia y otras entidades del Estado organizan una feria para difundir las leyes que protegen a los adultos mayores y para promover una visión positiva de la vejez. La actividad se hará de 08.00 a 14.00, en la plaza Camacho, de La Paz. El Colegio de Médicos de La Paz atenderá a los abuelos sin costo en ocho especialidades, desde hoy hasta el viernes, en sus consultorios   de la calle Ballivián 1266.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia