Sociedad

INE anuncia variación entre datos preliminares y finales

Censo. Laruta confirmó la entrega de los resultados para mañana

Info resultados preliminares censo 2012.

Info resultados preliminares censo 2012.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:35 / 30 de julio de 2013

Los datos finales del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012 variarán en relación a los resultados preliminares, presentados en enero de este año, informó ayer a La Razón el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta.

“Hemos publicado resultados preliminares (en enero) que, como su nombre lo indica, son datos adelantados, que posteriormente han sido procesados y concluidos, y esos datos obviamente van a diferir de los resultados preliminares que dimos”, indicó Laruta.

El presidente Evo Morales dio a conocer el 23 de enero los datos preliminares de población, del censo realizado el 21 de noviembre de 2012. En el informe se señaló que el país tiene 10.389.913 habitantes, cifra que reveló un crecimiento poblacional del 26%, equivalente a 2.115.588 bolivianos más que en el censo de 2001.

Estos resultados también indicaron que el porcentaje de mujeres bajó de 50,2% (2001) a 50,1% (2012), en tanto el de hombres se elevó de 49,8% a 49,9%, respectivamente. Sin embargo, Laruta adelantó que dichas cifras fueron ajustadas en función a la lectura óptica que se realizó en cada una de las boletas censales, durante los últimos seis meses. “Los datos preliminares son una cosa y los datos definitivos otra”, indicó.

Al respecto, Álvaro Chirino, estadístico de la Fundación “Aru”, recordó que los datos preliminares se basaron en el conteo manual, por lo que era de esperar que haya variación de cantidades en los resultados finales, debido a un procesamiento más exhaustivo. Pero resaltó que no debe existir una variación muy alejada entre ambos resultados y más aún cuando el censo no contó con una encuesta posterior para establecer la omisión poscensal. “En estadística, mientras más se aleje del 5% de diferencia, sea más o menos, el proceso será más cuestionable”, explicó el estadístico.

Respecto a las variables que presentarán, Laruta señaló que al tratarse de un censo de población y vivienda, la información está relacionada con “los datos concernientes a ambas características”.

Presentación de los datos

Los resultados finales del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) serán entregados mañana, confirmó el director del INE, Ricardo Laruta. Aunque no precisó si se realizará en acto público.  Fuentes gubernamentales abrieron la posibilidad de que el presidente Morales dé a conocer los datos oficiales del censo en el mensaje por el 6 de agosto.

Al consultar si los resultados serán presentados al Primer Mandatario o en un acto público, Laruta respondió que “la información será entregada a las autoridades que corresponden”.

Asimismo, confirmó que el INE cumplirá con el plazo anunciado el anterior mes, después de postergar la entrega el 31 de junio. “Nosotros hemos comunicado que será el 31 de julio y por supuesto que así será”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia