Sociedad

El INE confirma el censo para el último trimestre de este año

El Instituto Nacional de Estadística (INE) aseguró ayer que el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) se realizará en el último trimestre de este año. Su director, Ramiro Guerra, brindó un informe en ese sentido ante una Comisión de la Cámara Alta.

AUTORIDAD. El director del INE, Ramiro Guerra (izquierda), durante una entrevista en una red televisiva.

AUTORIDAD. El director del INE, Ramiro Guerra (izquierda), durante una entrevista en una red televisiva. Foto: INE

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:22 / 08 de marzo de 2012

“Trabajamos para llevar adelante este operativo censal en el último trimestre del año, lógicamente que hay situaciones externas que estamos trabajando, contemplando y minimizando para poder cumplir con todo esto”, anunció el director del INE, Ramiro Guerra.

El  7 de febrero, la ministra de Planificación de Desarrollo, Viviana Caro, aseveró que el censo se realizará este año impostergablemente. “(El censo) tiene una ventana de oportunidad que va desde medio año hasta el inicio de la temporada de lluvias, en las primeras semanas de noviembre”.

La actualización cartográfica y la socialización de la boleta censal son las labores que realiza el INE. Tras el informe, los senadores no preguntaron sobre el retraso en la cartografía, observado por 20 entidades; ni sobre la representatividad del consenso de la boleta censal.

AVANCE. Guerra expresó a la Comisión de Organización Territorial de la Cámara de Senadores que la propuesta de boleta censal fue consensuada en diez talleres realizados en las nueve ciudades capitales, donde asistieron miembros de Gobernaciones, Alcaldía, organizaciones sociales y otros.

En cuanto a la autoidentificación (pregunta 38 de la boleta), Guerra indicó que entre las sugerencias de los talleres está la incorporación del “mestizo” como respuesta, sin embargo, aclaró que aún deben reunirse con autoridades nacionales para la prueba piloto y definir la boleta censal.

“La parte del mestizaje está solicitada, pero el espíritu de la pregunta está orientado a la pertenencia de los pueblos indígenas originarios que existen en el país. Pero, no es un capítulo cerrado y estamos en proceso de evaluación”, explicó la autoridad.

En la propuesta de boleta censal, Guerra informó que incorporaron al menos cinco preguntas nuevas con el propósito de obtener mayores referencias de la población. Una de ellas busca recabar información cuantitativa de la población que emigró del país, la misma especificará el destino de la emigración, la edad, el sexo y el año de salida de la persona.

“Entre otras preguntas está eliminación de la basura en los hogares y en qué municipio está ubicado el establecimiento donde trabaja la persona. También la mortalidad en general y la mortalidad materna, que no figuraban en el anterior censo”, dijo.

UMSA observa poco consenso

A pesar de que el INE afirma haber consensuado la boleta censal por medio de talleres, el director de Planificación de la Universidad Mayor de San Andrés, Julio Alvarado, sostuvo que un taller por ciudad no es suficiente, pues aún no se cuenta con la información suficiente.

“Sólo hemos sido invitados a un taller que realizó el INE y las demás universidades públicas de otras ciudades nos dijeron lo mismo, aún falta información, queremos un censo transparente”, dijo.

La UMSA forma parte de La Ruta del Censo 2012, grupo que observó y planteó soluciones para 17 preguntas de la boleta censal, sin embargo, aún no reciben respuesta del INE.

Las contribuciones fueron entregadas en el taller del INE, realizado el 26 de febrero en La Paz. “Ahora depende de ellos que la recojan. El INE debería tener de aliados a las universidades públicas del país”.

Alvarado sostuvo que debería existir un cronograma de actividades que aclare la fecha exacta de la realización del censo.

CARTOGRAFÍA. También cuestionó la falta de información de la conclusión cartográfica, pues indicó que en anteriores censos, ésta se concluía seis meses antes.

La Ruta del Censo 2012 realizará mañana un tercer taller de análisis del censo en los predios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Alvarado adelantó que en esta actividad surgirán otras propuestas, además del seguimiento permanente que realizarán a la etapa precensal, el día del censo y lo posterior a la actividad.  “Además de Cochabamba, vamos a coordinar un taller en El Alto porque queremos recoger todos los aportes que sean en beneficio de la realidad”.

Las opiniones en la  comisión

Mirtha Da Costa, Presidenta Comisión Organización Territorial.

“El informe del INE fue amplio, asegura que el censo se realizará este año. La explicación llenó las expectativas de los miembros de esta comisión  de la Cámara de Senadores”.

Germán Antelo, Senador de Convergencia Nacional.

“La intencionalidad que nos mostraron es buena, porque desnudará la realidad boliviana en términos de cuántos somos, cómo vivimos, qué pasa en salud, educación y empleo”.

Isaac Ávalos, Senador del Movimiento Al Socialismo .

“El informe estuvo bien, el tema de vivienda es lo que más me preocupaba porque ahora en el campo se tomarán en cuenta a las comunidades, lo que no pasaba antes”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia