Sociedad

INE descarta el Código ‘0’ para conflictos de límites

Encuentro. Gobernación se reunió con municipios

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:54 / 11 de octubre de 2012

El Instituto Nacional de Estadística (INE) descartó ayer oficialmente el uso del Código “0” en las boletas censales de territorios con conflictos limítrofes. Asegura que al hacerlo se involucraría en la problemática.

“No tenemos competencia en tema de límites y al aplicar el Código ‘0’ estaríamos metiéndonos y no nos corresponde. Sólo recogemos información de viviendas y personas con fines estadísticos”, afirmó la coordinadora del censo La Paz, Clara Machado. El Código “0” se aplica para no asignar una zona en conflicto limítrofe a municipios o distritos.

Agregó que las boletas para el censo del 21 de noviembre respetarán la codificación del departamento, municipio o distrito, según límites establecidos en el mapa del Ministerio de Autonomías.

Sin embargo, en la reunión de ayer, entre la Gobernación y los 87 municipios de La Paz, algunas autoridades pidieron la aplicación del Código “0” para la “neutralización” de los recursos económicos de coparticipación tributaria.

“Si un municipio quiere que los recursos lo beneficien, tiene que tramitar la delimitación territorial, para que una vez definidos los límites, se le transfieran los fondos de coparticipación tributaria, mientras tanto (el censo) va a tener que desarrollarse así”, señaló el gobernador César Cocarico.

Detalló que en el departamento, sólo 16 municipios cuentan con definición de límites. Son precisamente los de nueva creación. El resto deberá aguardar a la aprobación de la Ley de Unidades Territoriales, que se encuentra en elaboración en las gobernaciones.

En tanto, el sábado, se realizará  un ampliado en Achocalla para definir si se asumen más medidas de presión, ante la negativa del INE de actualizar el mapa cartográfico, con la consideración de la planimetría elaborada por el municipio, informó ayer el alcalde Telmo Mamani.  “Esperamos que nos den una solución hasta el sábado. Ese día decidiremos qué hacer, no vamos a perder 50 urbanizaciones y 30 mil habitantes en el censo”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia