Sociedad

El INE posterga la entrega de datos finales del censo para el 31 de julio

La entrega de los resultados finales del Censo Nacional de Población, prevista para fines de junio, fue pospuesta por un mes, para el 31 de julio. La razón, según el director del INE, Ricardo Laruta, tiene que ver con aspectos de verificación técnica de la información.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:48 / 28 de junio de 2013

La entrega de los resultados finales del Censo Nacional de Población, prevista para fines de junio, fue pospuesta por un mes, para el 31 de julio. La razón, según el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, tiene que ver con aspectos de verificación técnica de la información.

“El Instituto Nacional de Estadística informa a las autoridades nacionales, y población boliviana, en especial, que los resultados obtenidos en el empadronamiento del Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado el pasado 21 de noviembre, serán entregados el miércoles 31 de julio de 2013”, leyó Laruta en un comunicado de la institución en el que se anunció la postergación.  Lo hizo en una conferencia de prensa de sólo cinco minutos, en la que no se permitieron preguntas y únicamente se dio lectura al texto.

Al continuar con la difusión, señaló que las causas de la determinación son “razones técnicas vinculadas al estricto cumplimiento de protocolos de verificación de la información, procesada conforme a la metodología que se definió para el procesamiento de la información recogida en el operativo censal”.

El 19 de junio, el titular del INE aseguró que una de las metas del proceso era entregar los datos finales hasta el domingo 30 de junio. “Tenemos un avance de más del 90% de escaneado de las boletas”, dijo en aquella ocasión.

También aseveró, entonces, que después de tener los datos finales se determinaría la fecha de la encuesta poscensal para verificar el margen de error que pudo haber tenido el conteo. Los datos preliminares del censo nacional arrojaron que Bolivia tiene 10.389.913 habitantes y que el departamento de Santa Cruz es el más poblado con 2.776.244 personas. Del total, 50,07% son mujeres.

Las metas cumplidas

Modo

El INE concluyó las etapas: preparación del operativo censal, recolección de información, recojo y traslado de boletas, y escaneo del material censal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia