Sociedad

El INE todavía no comienza a procesar resultados del censo

Recintos. Cajas con boletas permanecen en dos departamentos

Material. El traslado de las cajas a la cancha San Luis de La Paz.

Material. El traslado de las cajas a la cancha San Luis de La Paz. Victor Gutiérrez.

La Razón / Guiomara Calle , Williams Farfán / La Paz

01:54 / 22 de diciembre de 2012

La ministra de Planificación, Viviana Caro, declaró ayer a La Razón que aún no comienza el procesamiento de los datos obtenidos el 21 de noviembre en el censo. En Cochabamba y Santa Cruz, el material censal todavía permanece en los recintos de acopio.  

“Cuando ya comencemos a realizar el procesamiento (de los datos del censo) los vamos a invitar (a los medios de comunicación) para que puedan ver la velocidad con que los lectores procesarán la información”, expresó Caro en el brindis de fin de año en el Palacio.  Sin embargo, el 4 de diciembre el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció la conclusión de la recolección del material en los nueve departamentos del país.

La ministra garantizó anoche que los datos nacionales se conocerán en enero de 2013, como estaba previsto, aunque no precisó la fecha exacta; los departamentales dependerán de la solución a los problemas de límites, al igual que los municipales, “tal como se acordó con las poblaciones”.

Según ANF, el INE confirmó la existencia de una cantidad de cajas con boletas censales en Santa Cruz, al interior de un hangar del grupo de la Fuerza Aérea de Bolivia (SAR-FAB). La red televisiva Gigavisión logró entrevistar a un funcionario del INE, quien ingresó al recinto para inspeccionar las cajas que no fueron enviadas a La Paz.

Paralelamente, la responsable del censo en Cochabamba, Teresa Polo, informó que el material censal del departamento aún permanece en el recinto militar de Cotapachi (zona Valle Alto). “Muchas cajas se han humedecido y otras se han roto, todo eso es lo que estamos reparando en este momento para enviarlas”, explicó.  

Fuentes de la oficina nacional del INE respondieron que “no existen boletas olvidadas” y que las cajas de estos dos departamentos llegaron del área dispersa “semidestruidas”, por lo que se tomaron recaudos para traerlas a La Paz.

Caro informó que el material de Cochabamba ya está siendo enviado y el de Santa Cruz llegará en los próximos días, una vez que esté en condiciones de ser transportado. “No es ningún descubrimiento las cajas encontradas en Santa Cruz, una parte llegará mañana, al igual que Cochabamba. Tenemos un registro riguroso”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia