Sociedad

El INE usa un escáner para datos del censo

Comenzó la etapa del procesamiento de las boletas censales

La Razón / Christian Galindo

01:59 / 08 de diciembre de 2012

El procesamiento de datos con la captura automática y digitalización de datos de la boleta censal a través de escáner es la actividad principal de la etapa poscensal, según el coordinador nacional del censo, Augusto Soliz.

“La captura automática de los datos consiste en la digitalización de las respuestas de la boleta censal. El escáner reconocerá las marcas y caracteres anotados por el empadronador, también reemplazará a la copia manual, porque convertirá estos datos físicos en archivos digitales”, corroboró Soliz.

Este dispositivo cuenta con dos tipos de reconocimiento óptico automático. El reconocimiento de marcas (OMR) que es la captura automática de las preguntas llamadas cerradas.  “La confiabilidad de este reconocimiento  supera a 96%, por lo que no habrá la necesidad de realizar la validación posterior”, describió Soliz.

El otro tipo de reconocimiento del escáner, es el de texto manuscrito (ICR), que es la lectura de las preguntas llamadas abiertas. La confiabilidad de este reconocimiento no supera el 70% y depende de la escritura del empadronador, por lo que requiere un proceso de validación.

  La velocidad media del escáner es de 40 páginas por minuto, y el tiempo promedio de validación de una boleta censal es de tres minutos. “El rendimiento de estos dispositivos, permitirá que los resultados del censo puedan estar disponibles a mediados del año 2013, de acuerdo con el cronograma”, finalizó Soliz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia