Sociedad

INO denuncia retención por la burocracia de cuatro córneas donadas

Las corneas tienen 15 días de utilidad como máximo después de que son extraídas del cuerpo humano. Pasado ese tiempo comienza la descomposición y no sirven para el trasplante.

Instituto Nacional de Oftalmología (INO) en La Paz

Instituto Nacional de Oftalmología (INO) en La Paz

La Razón Digital / Guiomara Calle / La Paz

16:00 / 27 de junio de 2017

El Banco de Ojos de San Diego, en Estados Unidos, envió al Instituto Nacional de Oftalmología (INO) cuatro córneas en calidad de donación. Los órganos llegaron el domingo, pero a causa de nuevos trámites exigidos por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) del Ministerio de Salud no pueden ser entregados para cirugías programadas.

“Las córneas pasaron sin problema la Aduana boliviana, pero el proceso fue frenado en Agemed, que nos pidió requisito tras requisito, que tratamos de cumplir, pero algunos son exagerados como mi credencial renovada del Colegio Médico, cuando ya estoy ejerciendo 35 años. Cuando recibimos injertos estamos luchando contra el tiempo”, indicó este martes el director del INO, Joel Moya.

Las corneas tienen 15 días de utilidad como máximo, después de que son extraídas del cuerpo humano. Pasado ese tiempo comienza la descomposición y no sirven para el trasplante. Pero, además, este órgano requiere una cadena de frío de 4ºC y sin ninguna alteración porque el congelamiento o el calentamiento lo afectan.

“Luchamos con muchas circunstancias, primero que nos las mandan desde muy lejos y debemos utilizarlas lo antes posible. Cabe recordar que para conseguirlas alguien tiene que morir. Cada córnea cuesta $us 3.000, pero a nosotros nos las regalan gracias a la Fundación Internacional Deseret para ayudar a nuestra gente”, agregó Moya.

No es la primera vez que el INO enfrenta este tipo de problemas, pues en anteriores envíos eran los requerimientos de la Aduana los que obstaculizaban la entrega. Moya resaltó que todo ello fue superado, pero ahora el conflicto es con Agemed. “Cuando llega un tejido de esta calidad debería existir facilidad y no hacer tanta burocracia. Si vamos a entorpecer con estas cosas, vamos a perder estos beneficios para nuestra población y eso es lo triste”.

El Director del INO informó que una funcionaria de Agemed se contactó para tratar de solucionar el problema, por lo que esperan que hoy mismo se haga la entrega y así no se retrasen las cirugías programadas con esos órganos. (27/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia