Sociedad

El INO pide una norma para manejo de córneas

El Instituto Nacional de Oftalmología podría elaborar el documento

La Razón / W.P. / La Paz

03:42 / 15 de febrero de 2012

Autoridades del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) de La Paz solicitaron ayer que el Ministerio de Salud elabore una norma para evitar denuncias y susceptibilidades de la población, respecto de los trasplantes de córneas o tejidos que llegan a precio subvencionado de Estados Unidos.

El director del nosocomio, Luis Fernando Pérez, manifestó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz observó que no tengan un documento que reglamente el manejo de los tejidos.

“Hemos quedado en que nosotros (el INO) presentaremos un proyecto de norma para el manejo de córneas y el Ministerio de Salud verá y analizará si responde a los requerimientos y si corresponde aprobarlo, rechazarlo o modificarlo. Hay un vacío legal en este aspecto y eso data de hace unos 30 años que se hacen los trasplantes de córnea”, indicó.

La Unidad de Transparencia del Sedes inició el viernes una auditoría al INO ante las denuncias (verbal y escrita) recibidas para hacer un seguimiento al ingreso de córneas al hospital, para los trasplantes.

Pérez aseveró que hubo un primer requerimiento de información en octubre de 2011. “Al parecer quedaron conformes en esa ocasión, hasta que la anterior semana volvieron a presentarse. Aparentemente hubo otra denuncia en la que detectaron alguna irregularidad, pero volvimos a responder sus observaciones y esperamos una respuesta”, acotó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia