Sociedad

Saneamiento de tierras, con mucho retraso

Trámite. Desde 2008 no son tituladas 6 millones de hectáreas

Terreno. 24 de 34 millones de hectáreas se sanearon en Santa Cruz.

Terreno. 24 de 34 millones de hectáreas se sanearon en Santa Cruz. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:40 / 24 de junio de 2014

El saneamiento de 6 millones de hectáreas (h) de tierras en Santa Cruz lleva seis años de retraso, su documentación fue trasladada en 2008 a oficinas del INRA en La Paz por temor a que sea quemada por la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), en ese año.

Según información proporcionada a La Razón, las carpetas que fueron trasladadas a La Paz contenían los resultados de las pericias de campo que se realizó a 6 millones de hectáreas.

Los documentos fueron trasladados a La Paz por temor a que sean quemados por la UJC y sectores movilizados en contra del presidente Evo Morales, pues estos grupos ya habían tomado en aquel entonces las oficinas de la delegada presidencial Gabriela Montaño, del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y de Entel de la urbe cruceña.

El director nacional del INRA, Jorge Gómez, sin precisar la cantidad de carpetas, confirmó la existencia de esta documentación pero no quiso entrar en detalles. “Vamos a pedir un informe técnico sobre la situación de las carpetas y se hará una revisión minuciosa para conocer los factores que provocaron la demora en su aprobación y la posterior emisión de títulos de propiedad”, indicó Gómez, quien fue posesionado en el cargo la semana pasada.

Proceso. Agregó que en su gestión se tratará de acelerar los procesos de saneamiento. “Si bien no puedo decir que mañana estarán concluidas estas carpetas, aseguro que se destrabará cualquier trámite paralizado por algún motivo”.

El director regional del INRA, César Córdoba, reconoció que los 6 millones de h tienen el trámite demorado e indicó que espera una pronta conclusión del caso.

“El INRA Santa Cruz remite la documentación a la instancia nacional para que ésta la analice y protocolice, previa a la resolución que declara al predio saneado; pero en el caso de los 6 millones de hectáreas se envió las carpetas solo con las pericias de campo y sin un informe final por la premura del tiempo y los riesgos que corrían en aquel momento”, explicó.

En el departamento de Santa Cruz se sanearon 24 millones de h de las 34 millones existentes. Para esta gestión se tiene prevista la clarificación de 2 millones de h, adelantó Córdoba, quien fue posesionado en el cargo el 16 de junio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia