Sociedad

El INRA saneó y tituló el 75% de 106 millones de hectáreas de tierras

El departamento de Pando tuvo el mayor avance en el proceso porque la propiedad de todas sus tierras fue regularizada por el Instituto Nacional de Reforma Agraria.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

16:13 / 28 de septiembre de 2015

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) saneó y tituló en los últimos años cerca del 75% de las 106 millones de hectáreas de tierras en el país, informó este lunes el viceministro de Tierras, Jhonny Cordero.

"Tenemos 106 millones de hectáreas de tierras en toda Bolivia. De las 106 millones de hectáreas ya estamos con 74 millones de hectáreas saneadas y tituladas. Eso es más o menos un 75 por ciento de avance", aseveró.

De acuerdo con Cordero, el departamento de Pando tuvo el mayor avance en el proceso porque la propiedad de todas sus tierras fue regularizada por el INRA.

"Entre los más avanzados (con saneamiento) tenemos también a Chuquisaca, Oruro, Cochabamba y Tarija", acotó. 

Por otro lado, Cordero estableció que entre el resto de tierras que deben titularse se tiene cerca de 20 millones de hectáreas de los departamentos de La Paz, Beni y Santa Cruz que están en distintas etapas del proceso de saneamiento.

Agregó que un saldo de un poco más de 10 millones de hectáreas deberá ser sometido posteriormente al proceso, pero advirtió que esa cifra incluye a predios que en su mayoría están en conflicto por problemas de límites interdepartamentales, municipales e incluso entre comunidades o pugnas por herencias.

"Especialmente los problemas están en las áreas periurbanas. Estamos hablando de lugares que están cerca de los radios urbanos de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba", aseveró.

La autoridad estatal dijo, por último, que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras comenzó a tomar previsiones con el fin de solucionar esos inconvenientes por medio de gestiones con las alcaldías de las regiones con conflictos por terrenos, inicialmente, para que aceleren la regularización de trámites de extensión de sus manchas urbanas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia