Sociedad

Funcionarios aprenden aymara en 25 horas

Se trata de un módulo básico que ayuda a los servidores a comunicarse

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:19 / 28 de julio de 2015

Unos 2.400 funcionarios de La Paz aprenden en 25 horas el aymara inicial, idioma que les servirá para dar atención a la población nativa del país. Un total de 5.000 personas pasan cursos para conocer ocho lenguas originarias.

Kammisaki Kullaka (cómo estas hermana), aski alwakipana jilata (buenos días hermano), Kunas sutimaxa (cuál es tu nombre) y kawkitatasa jumaxa (de dónde eres) son algunas frases básicas que deben aprender los funcionarios.

El Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC), la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y el Viceministerio de Descolonización coordinaron la enseñanza.

Según Guillermo Aluce, de Descolonización, los servidores dedicaron 25 horas para aprender el aymara básico. Juan Carlos Chambi, uno de los maestros de aymara, explicó que se enseñó números, colores, además de saludos.

La Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas (269), del 2 de agosto de 2012, establece que todo servidor público que no hable un idioma de los pueblos originarios debe aprender una lengua, según su región, a nivel comunicativo en un plazo de tres años. Dicha prórroga fenece el domingo.

El presidente Evo Morales advirtió el domingo, en un acto en el municipio de Puna (Potosí), que a partir del 6 de agosto se despedirá a aquellos funcionarios que no sepan hablar una lengua nativa.

Pedro Apala, director del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC), calcula que existen más de 5.000 servidores públicos en el país que pasaron los cursos y quienes recibirán el 2 de agosto el certificado que acredita su nivel básico de conocimiento del idioma nativo.  Dicho acto, en el caso del aymara, se hará a las 08.00 en el coliseo Julio Borelli Viterito, de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia