Sociedad

Identifican al menos 5 daños físicos y psicológicos por la prostitución

La organización de trabajadoras sexuales se reunirá en un congreso nacional para tratar el acceso al beneficio. La OMS y las dirigentes del sector detallan secuelas de este oficio.

Consecuencias del trabajo sexual

Consecuencias del trabajo sexual

La Razón / Guiomara Calle

00:00 / 16 de junio de 2013

Las trabajadoras sexuales demandan seguros de salud y respeto a lo que hacen

Lesiones en órganos femeninos, desgaste de huesos, traumas y complejo de inferioridad son algunas secuelas del trabajo sexual en la salud de las mujeres, de acuerdo con la Organización de Trabajadoras Nocturnas (OTN) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“Algunos hombres nos piden tener relaciones sexuales sin preservativo a cambio de pagar más, pero al hacerlo estamos expuestas a contraer una infección, el VIH-sida o embarazos no deseados. También hay quienes nos tratan como objetos y eso deriva en la baja autoestima de muchas”, contó Gabriela M., dirigente de las trabajadoras sexuales de El Alto.

La OMS y las organizaciones que defienden los derechos humanos resaltan que la prostitución acarrea daños psicológicos en las féminas, pues diferentes investigaciones indican que aproximadamente el 70% de ellas tienen las mismas heridas emocionales que los veteranos de guerra o las víctimas de tortura.

Este porcentaje de mujeres padece del síndrome de estrés postraumático, el cual hace que la mente repita recuerdos desagradables de sus experiencias de prostitución. La depresión afecta casi tres veces más a las mujeres que a los hombres, a nivel mundial, pero este porcentaje se multiplica por diez en las trabajadoras sexuales.

Gabriela M. coincidió con los efectos y añadió que la mayoría de ellas aseguran sentir temor a los prejuicios de las personas, por lo que prefieren cubrirse el rostro cuando trabajan.

El frío es uno de los mayores enemigos de este sector y más aún cuando las féminas ofrecen sus servicios en las calles, pues corren el riesgo de dañar sus pulmones con neumonías, infecciones respiratorias o resfriados, ya que permanecen hasta altas horas de la noche. El dolor en los riñones y en los huesos, sobre todo los de la cadera, también son pruebas del desgaste físico diario en el oficio.

Inseguridad. Según la OMS, las mujeres están sometidas, en mayor medida que el resto, a amenazas, maltratos, violaciones, abusos, torturas, múltiples humillaciones y degradaciones por parte de los hombres que las frecuentan, la sociedad e incluso de sus propias familias.

“Una no sabe con qué clase de persona se topa. Hubo casos de trabajadoras sexuales que aparecieron muertas en los alojamientos. Hay varones que son agresivos y golpean, pero los policías no hacen caso, más bien nos dicen que nosotras nos lo buscamos”, expresó la dirigente alteña.

Deysi D., trabajadora sexual de El Alto, relató que el maltrato es también por parte de las autoridades policiales, quienes al realizar las batidas las agreden física y verbalmente.

“El abuso es de las policías mujeres, nos empujan a la pared cuando no traemos el carnet, nos tratan de todo y desde que pisan la calle ya muestran su actitud soberbia, cuando ellas deberían tratarnos mejor por ser mujeres. Hay que empezar por la Policía para que la gente nos dé un buen trato”, indicó.

Oficio más antiguo del mundo

La prostitución es calificada como el oficio más antiguo del mundo porque es conocido desde que existen registros históricos. El término proviene del latín prostituere que significa “exhibir para la venta”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia