Sociedad

Identifican cuatro desafíos para la equidad de género

Foro. Legisladoras de cinco países analizan el tema

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:28 / 09 de octubre de 2013

Aplicar la Ley 348, crear una norma sobre derechos sexuales y reproductivos, definir políticas de despatriarcalización y juzgados competentes son los cuatro desafíos para el país, en cuestión de género, identificados por organizaciones.

Un foro internacional fue inaugurado ayer en la ciudad de La Paz, con la participación de legisladoras de Argentina, Ecuador, Uruguay, Perú y Bolivia, además de otros organismos, para analizar los avances y desafíos en legislación con equidad de género. En el caso del país, se identificó cuatro retos y la aplicación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348) es la principal.

“Hay avances significativos, las mujeres ocupan espacios de decisión, tenemos una ley contra la violencia, pero necesitamos implementarla y para eso una política que garantice recursos para su viabilidad”, indicó Katia Uriona, representante de la Coordinadora de la Mujer, organización encargada del evento.

Norma. La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, quien también expuso en el evento sobre los avances legislativos del país, recordó que se elabora un política pública para la implementación de la ley y que el tema presupuestario también es responsabilidad de gobiernos departamentales y municipales.

La Razón publicó el 15 de septiembre que el costeo para implementar dicha norma demanda Bs 249 millones en el primer año y el estudio es analizado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Otro de los desafíos identificados es la creación de una ley sobre derechos sexuales y reproductivos para un mayor cumplimiento de lo estipulado en la Constitución Política del Estado, sobre el tema.  La despatriarcalización es también un tema pendiente en la agenda de las mujeres, por ser una forma de opresión, subordinación y discriminación a las féminas, sobre todo en el área rural.

La representante de ONU Mujeres en Bolivia, Asa Regner, coincidió con los desafíos y resaltó como cuarta tarea pendiente a la implementación de un sistema judicial que funcione activamente para los derechos de mujeres. El evento será clausurado hoy y las conclusiones serán presentadas como propuesta al Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia