Sociedad

Identifican cuatro regiones y 19 carreteras en riesgo por lluvias

Estrategia. Defensa Civil y ABC elaboraron planes de contingencia para esta época

Info previsión de riesgo en zonas y carreteras.

Info previsión de riesgo en zonas y carreteras.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

03:15 / 08 de noviembre de 2013

Al menos 19 tramos carreteros de 8 departamentos y 4 regiones de La Paz, Beni y Cochabamba fueron identificados como puntos que estarán en riesgo en la época lluviosa que se presentará en el país hasta febrero de 2014, según dos planes de contingencia.

El Viceministerio de Defensa Civil y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) definieron sus planes de contingencia para atender las emergencias que se susciten en esta época de lluvias, que tendrá mayor intensidad en diciembre, enero y febrero, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“El trópico de Cochabamba, el centro y sur de Beni, los Yungas y el norte de La Paz son los sectores con mayor probabilidad de excesos de lluvias en la temporada. Hicimos la proyección con base en lo ocurrido en los últimos diez años”, dijo a La Razón el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Agregó que prevé el desborde de al menos dos lagos y siete ríos: Titicaca y Poopó; Beni, Madre de Dios, Mamoré, Iténez, Maniquí, Desaguadero y Pilcomayo. Además, 42 municipios de los nueve departamentos tienen probabilidad de inundación.

Familias. Según previsiones, este año habrá al menos 19.500 familias que serán afectadas en la agricultura, ganadería, pesca, silvicultura (cultivo de bosques) y alguna infraestructura vial. En tanto, el plan de prevención de la ABC centra su atención en 19 vías, consideradas críticas y amenazadas por lluvias. Estos tramos están ubicados en todo el país, excepto Potosí, y la mayoría pertenece a La Paz con cinco puntos. (Ver infografía).

“El trabajo será de manera especial, tenemos equipos desplazados en estos lugares para atender cualquier caso. Para este año se presupuestó Bs 10 millones para emergencias”, indicó el gerente de Conservación Vial de la ABC, Andrés Cossío.

Asimismo, informó que en El Sillar (Cochabamba), kilómetro “100 + 800”, hubo un deslizamiento de plataforma por el trabajo de prevención que se realiza para garantizar la transitabilidad cuando las lluvias empeoren. Por ello, la vía será cerrada del 11 al 22 de este mes, desde las 09.00 hasta las 15.00, para mejorarla.

En el caso de Defensa Civil, Cabrera precisó que se presupuestó Bs 13,5 millones para el plan de contingencia, que será activado toda vez que un municipio ya no pueda atender los desastres con recursos propios.

“Hemos pedido a los municipios en riesgo que preparen su plan; hay que evacuar a la población, atender la alimentación y agua, organizar albergues en acciones inmediatas”, dijo.

Atención de emergencia

Informes

A partir del 15  de noviembre, la ABC habilitará la línea gratuita 800-17-2222 para que los pasajeros y conductores informen sobre problemas carreteros.

Riadas

Actualmente se reportan 21 ríos con alertas verde, amarilla y anaranjada en todo el país. La mayoría pertenece al oriente.

Temporada

Defensa Civil prevé que las precipitaciones comenzarán a intensificarse desde mediados de noviembre.

Piden reportar desastres y trabajar en prevención

G. C.

Para esta época de lluvias, la ABC pidió a la población reportar a las autoridades más cercanas cualquier problema en las carreteras. Defensa Civil recomendó prevención para no repetir las consecuencias del año pasado.

“En 2012 tuvimos que lamentar 25 personas fallecidas a causa de los desastres naturales y el propósito de este año es no repetir la historia, por eso es importante sensibilizar a los municipios y educar a la población para saber cómo actuar en emergencias”, manifestó el viceministro Cabrera.

Aclaró que las alcaldías de los sectores en riesgo ya conocen su situación y recomendó empezar a trabajar en la prevención.

Por su parte, la ABC solicitó a la población coadyuvar con los reportes de las vías que vayan a presentar derrumbes, deslizamientos y otros problemas causados por las lluvias. “Los pasajeros y conductores deben describir el hecho en la primera caseta de control policial, en la oficina regional de la ABC o por teléfono”, dijo Cossío.

Asimismo, resaltó la importancia de que los choferes no cometan actos imprudentes en las carreteras, como invadir el carril para adelantar a otro vehículo; utilizar el cinturón de seguridad, y no saturar la plataforma.

El valle, con alerta y monitoreo

Angélica Melgarejo

La Gobernación de Cochabamba emitió el martes una alerta para intensificar las tareas y el monitoreo de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR). Ante el ingreso a la época de lluvias, el Gobierno Departamental de Cochabamba instruyó el seguimiento de las tareas destinadas a prevenir desastres causados por dicho temporal.

El jefe de la UGR, Óscar Soriano, informó que ya se trabajó en los municipios con recurrencia de inundaciones y aseguró que hay 90% de avance en obras preventivas. “La contención de los ríos es primordial, los municipios del trópico y el Valle Bajo de Cochabamba trabajan en la construcción de gaviones y muros de contención”, señaló Soriano.

Destacó que las obras fueron ejecutadas con la ayuda del Servicio de Caminos, que proporcionó insumos y maquinaria. También advirtió que existen municipios que no trabajaron en medidas de prevención y en otros hay retrasos.

Trabajos. “La falta de obras en algunos municipios no es para jalón de orejas, hay demora en este proceso y lo que se prevé es que a mediados del mes existan lluvias más constantes. En diciembre y enero debemos preocuparnos porque habrá aguas colmatadas”, aseveró el jefe de la URG.

En cuanto a las inundaciones de comunidades indígenas y otras del Valle Bajo, la autoridad explicó que el fenómeno es normal porque las comunidades están en zonas bajas y tienden a inundarse, pero aseguró que no hubo daños con las crecidas de ríos. “No es para alarmarse ya que  las aguas de los ríos de este sector disminuyeron”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia