Sociedad

La Iglesia Católica desmiente la publicación que informó sobre la excomunión de cuatro ministros

El director de prensa de la Conferencia Episcopal Boliviana, José Rivera, dijo que el periódico Página Siete malinterpretó una declaración de monseñor José Fuentes y aclaró que una excomunión implica un proceso largo y serio.

Aclaración de la Conferencia Episcopal Boliviana Fuente: CEB

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

12:11 / 19 de agosto de 2013

La Iglesia Católica desmintió la publicación periodística que hoy  informó sobre la excomunión de cuatro autoridades del Gobierno que se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto. “No quisiéramos creer que es tendenciosa”, dijo en conferencia de prensa el director de prensa de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Rivera.

Rivera ofreció la conferencia de prensa para rechazar en nombre de la Iglesia Católica el contenido de la nota de apertura que publicó el diario Página Siete con el titular: “La Iglesia excomulga a 4 ministros por su postura ante el aborto”.

De acuerdo a la publicación, monseñor José Fuentes, secretario de la CEB, habría informado que las ministras Claudia Peña (Autonomías), Amanda Dávila (Comunicación) y Teresa Morales (Desarrollo Productivo) además del ministro de Educación, Roberto Aguilar, no podrán recibir la comunión ni otros sacramentos por haberse pronunciado a favor de la despenalización del aborto.

“Esta información es errónea, equivocada y no quisiéramos creer que es tendenciosa, por las consecuencias que pueda traer. Nosotros pensamos que es una interpretación sin fundamento y que puede obedecer a un desconocimiento de lo que la Iglesia entiende lo que corresponde a un proceso tan delicado como un proceso de excomunión, declaró Rivera.

Dijo además que, contraria a la postura del castigo, la Iglesia Católica promueve la reconciliación y el perdón, principios  que están alentados por el propio Papa Francisco. “Por tanto mal la iglesia podría amenazar o castigar sin antes practicar estos principios de perdón y de reconciliación”, insistió.

La publicación de Página Siete respaldó su titular en una declaración de monseñor Fuentes en la que señala: “La persona que aborta, que anima a abortar así como los relacionados en salud, que participan en un aborto (…) cometen un pecado ante Dios, porque se convierten en dueños de la vida y el único dueño de la vida, para nosotros, es Dios. Ese pecado se llama excomunión, y por lo tanto no puedo comer el cuerpo de Cristo”.

Rivera insistió en que se trata de una mala interpretación del medio. “Es importante decir que una excomunión se realiza en base a un proceso serio de análisis, investigación y consulta…Mal podría la iglesia hacerlo de una manera tan informal como lo es una declaración o una respuesta a una pregunta; por eso, volvemos a insistir que se trata de una mala interpretación”, dijo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia