Sociedad

La Iglesia Católica llama a los fieles del país a profundizar la fe

La Iglesia Católica llamó ayer a los fieles a profundizar la fe y a seguir el ejemplo de Jesús. El mensaje fue expresado durante el Viernes Santo. En el país miles de fieles asistieron a las iglesias y procesiones religiosas para recordar la Pasión de Jesucristo. 

Ceremonia. Fieles católicos participan de la procesión del Santo Sepulcro en La Paz. Fue ayer.

Ceremonia. Fieles católicos participan de la procesión del Santo Sepulcro en La Paz. Fue ayer.

La Razón / Paulo cuiza e Iván Condori / La Paz y Santa Cruz

23:29 / 06 de abril de 2012

El cardenal Julio Terrazas, máxima autoridad de la Iglesia Católica en Bolivia, en la Celebración de la Pasión del Señor, en la ciudad de Santa Cruz, pidió a los fieles reavivar la fe católica y no dejarse engañar por aquellos que hablan muchas veces de Dios y no practican lo que dicen.

“(Ésta) es una ocasión para renovar nuestra fe en Cristo que nos ha salvado para siempre”, afirmó Terrazas, ante cientos de fieles reunidos frente a la Catedral de esa ciudad, en la plaza 24 de Septiembre. El padre Sebastián Obermaier, de la Iglesia Cuerpo de Cristo de la ciudad de El Alto, se sumó al pedido, demandó a los católicos preguntarse “¿qué quiere Jesús de mí? (y que) cada uno trate de servir al otro”.

Los actos por Semana Santa se multiplicaron en el país. En La Paz, la Iglesia procedió a la tradicional procesión por Viernes Santo por las principales calles de la capital paceña. El presidente Evo Morales; el gobernador del departamento, César Cocarico; y el alcalde de la ciudad, Luis Revilla, faltaron al acto que estuvo acompañado por cientos de feligreses.

Según la radio estatal Patria Nueva, Morales participó de un acto religioso en la localidad de Villa Tunari. A la ceremonia en La Paz tampoco asistieron las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas ni de la Policía Boliviana, como sucedía en anteriores años.

Terrazas exteriorizó su deseo de que la celebración ayude a contemplar la cruz, a besar la cruz, “no nos quedemos conformes con el gesto de cariño, en el beso que le vamos a dar a su imagen”, declaró. En La Paz, el monseñor Edmundo Abastoflor, que celebró la tarde del viernes la misa de la crucifixión del señor Jesús en la Iglesia La Merced, pidió también a la ciudadanía paceña y del país reflexionar no sólo en estos días de Semana Santa, sino durante todos los días de nuestras vidas.

Entretanto, el padre Sebastián Obermaier aseveró que la voz de la Iglesia es la voz de Cristo. Una parte de su prédica apuntó a la clase política a la cual demandó preguntarse ¿qué quiere Jesús de mí? “No pregunten qué quiere el pueblo de mí porque así llegarán hasta la calle”, manifestó. El jueves, en las principales capitales del país, cientos de fieles se volcaron a visitar iglesias, como manda la tradición católica.

El Viernes Santo es una de las principales celebraciones religiosas católica, donde se recuerda la muerte de Jesucristo. La Iglesia manda a los fieles a guardar ayuno y abstenerse de comer carne roja, con el fin de hacer propios los sufrimientos de Cristo. La Semana Santa culminará mañana con el Domingo de Resurrección.

“Gracias Señor por habernos enseñado el camino para llegar a la verdadera vida”, manifestó Terrazas en su sermón. “Tenemos que ser capaces de salir a las calles y hablar de Cristo, para que nadie nos prohíba decir qué es lo que Dios quiere del pueblo y haya bienestar para todos”, añadió.

La CPE y el Estado laico

Religión

La Constitución Política del Estado (CPE), promulgada en febrero de 2009, establece que Bolivia es un Estado laico. “El Estado es independiente de la religión”, sostiene el artículo 4 del texto constitucional.

Un párroco para 10 mil personas en Santa Cruz

Cada año se ordenan entre dos y tres sacerdotes en la ciudad de Santa Cruz. Por ese motivo, la Iglesia Católica exteriorizó su preocupación por la falta de vocación de los jóvenes para emprender la carrera ministerial. La capital oriental, con cerca de dos millones de habitantes, cuenta con alrededor de 200 curas, distribuidos en 47 parroquias. Cada religioso, en promedio, debe atender a 10 mil habitantes.

El vocero del Arzobispado, Erwin Bazán, dijo que cada vez cuesta más encontrar vocación en jóvenes por tres factores. El primero tiene que ver con la dispersión de la familia, cuando en el pasado era la escuela de formación de la fe tradicional, donde aprendíamos a rezar y conocer a Dios. “Hoy, en cambio, los adolescentes viven en hogares monoparentales o solos por el abandono de sus progenitores”, señaló.

El segundo factor es que la sociedad moderna da mayor importancia a la corriente de la tecnología, mientras que la tercera razón es la búsqueda desenfrenada por el placer efímero o por la satisfacción inmediata, por lo que ya no hay compromiso a largo plazo y se opta por el individualismo. En la ciudad de Santa Cruz, la mayoría de los sacerdotes católicos es extranjero.

Cardenal destaca celebración en Cuba

El cardenal Julio Terrazas  destacó ayer la celebración de los actos religiosos de Semana Santa en Cuba, después de décadas, durante la celebración de la Pasión del Señor, en las puertas de la Catedral de Santa Cruz de la Sierra.

“En un día especial vamos a tener la presente y cercana a la iglesia que peregrina en Cuba; el señor Arzobispo de La Habana está, en estos momentos, predicando las siete palabras y presto a presidir la celebración del Viernes Santo que ha sido otorgado a su pueblo y que por décadas se le había prohibido hablar de Jesús y de darle culto en público. Esto también nos lleva a agradecer al Santo Padre (Benedicto XVI), siempre tan lleno de amor y cariño, por haber sido el que dio la iniciativa de que Cuba mire la cruz que salva y no las cruces que hunden a los seres humanos”, dijo Terrazas después de las lecturas bíblicas, frente a los fieles apostados en la plaza 24 de Septiembre.

Benedicto XVI visitó Cuba entre el 26 y 29 de marzo, oportunidad en la que se reunió con autoridades gubernamentales. Es el segundo Papa en visitar la isla, tras el viaje que hizo su antecesor, Juan Pablo II, en 1998.

La agencia de noticias AFP reportó ayer que en Cuba los católicos cubanos acudieron a templos y procesiones, declarado feriado por el Gobierno comunista por petición del pontífice Benedicto XVI, constituyéndose en la primera gran conmemoración pública de la Semana Santa en medio siglo en la isla. El cardenal Jaime Ortega encabezó una ceremonia en la Catedral de La Habana, que fue transmitida en vivo por la televisión cubana, en la que leyó el Sermón de las Siete Palabras, añadió AFP.

“Nos unimos en esta celebración al Santo Padre, a quien no le falta las pruebas y las dificultades, a quien a veces nosotros mismos, creyéndonos dueños de la verdad del Señor (Jesús), pensamos descalificar al que es el sucesor de Pedro, al que es representante de Cristo en medio de nosotros”, agregó Terrazas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia