Sociedad

Iglesia Católica advierte que el narcotráfico, corrupción, inseguridad y pobreza amenazan a Bolivia

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) celebró 50 años y emitió un mensaje que recoge su labor y reflexiones.

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

16:01 / 13 de noviembre de 2012

La Iglesia Católica, a través de un mensaje de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), advirtió que la corrupción, la inseguridad ciudadana, el crecimiento del narcotráfico y una pobreza persistente amenaza al país y que no pretende reemplazar los valores de los pueblos indígenas, sino “entenderlos e iluminarlos desde el leguaje de Pentecostés”.

La CEB celebró 50 años de vida y emitió un mensaje en el que reflexionó sobre su labor e hizo conocer preocupaciones en torno a diferentes temas. “Al ingresar Bolivia en una inédita etapa de la vida democrática, caracterizada por un proceso de cambio social, político y cultural que se propone implementar una nueva Constitución Política del Estado, la CEB ha estado y está presente con su palabra orientadora que brota del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia”.

Añadió que en cumplimiento de su labor hicieron referencia a problemas sociales y políticos en sus implicancias éticas y morales, provocando, en algunas ocasiones, reacciones contrarias y hasta ataques de las esferas de poder.

“Sentimos que no podemos cerrar los ojos ni callar nuestra voz ante los graves problemas que amenazan a nuestro país como la corrupción, la inseguridad ciudadana, el crecimiento del narcotráfico y una pobreza persistente”, refiere parte del documento hecho público en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.

También reflexionaron sobre la religión y/o creencias de los pueblos indígenas. “En este proceso se ha ido comprendiendo paulatinamente que el trabajo de inculturación (armonización del cristianismo con las culturas de los pueblos) del mensaje de Cristo en la espiritualidad de los pueblos indígenas, no significa tanto reemplazar sus valores por otros, sino entenderlo e iluminarlos desde el lenguaje de Pentecostés, comprendido por todos y fuente de conversión y paz”.

La CEB celebró su 50 aniversario de fundación en agosto. A tiempo de reconocer su larga trayectoria en la “evangelización” y reafirmación de los creyentes, los líderes católicos también reconocieron que ahora deben encarar temáticas “desafiantes” como la bioética, las nuevas concepciones de la libertad, la familia, la ética sexual, la individualidad, la cultura digital y el espacio cibernético, el consumismo, el relativismo y el subjetivismo.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia