Sociedad

El Papa envía una carta a los jóvenes paceños

Iglesia. Lucas escribió a Francisco, le pidió obviar la altura y visitar La Paz

Iniciativa. Lucas dos Santos muestra la carta de respuesta del Vaticano.

Iniciativa. Lucas dos Santos muestra la carta de respuesta del Vaticano. Oscar Ovalle.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:17 / 12 de marzo de 2015

El papa Francisco envió una carta a los jóvenes de La Paz, a través de su Secretaría de Estado, en respuesta a la misiva enviada por Lucas dos Santos, un religioso que le pidió visitar la sede de gobierno, dejando atrás el tema de la altura. El Pontífice manifestó su agradecimiento.

“Con una atenta carta, te has dirigido al Papa Francisco haciéndole partícipe de los sentimientos de filial afecto de los jóvenes de La Paz. Me complace comunicarte el agradecimiento del Santo Padre por esta muestra de cercanía, a la que corresponde con un recuerdo en la plegaria, y de modo especial por los jóvenes (...)” (sic), señala la misiva firmada por monseñor Peter B. Wells, asesor de la Secretaría de Estado del Vaticano.

La carta, con fecha 24 de febrero, responde a otra enviada cuatro días antes por Lucas, un religioso scalabriniano (congregación con misión de atender a migrantes) que llegó de Brasil a La Paz, en enero, para realizar un año de experiencia misionera.

Misiva. “Papa Francisco, los jóvenes quieren mucho tu presencia aquí en La Paz. Ellos tienen miedo y piensan que tú no puedes venir aquí por causa de la altura. Yo espero que tu salud esté muy buena y que este mito, que por aquí corre, sea mentira” (sic), indica una parte de la misiva de Lucas.

El religioso contó a La Razón que el mensaje llegó a Francisco por medio de un padre scalabriniano que trabaja en el Vaticano. “En una reunión con la Pastoral Juvenil de La Paz propuse que enviáramos una carta al Papa, pero los noté desanimados por la burocracia y el temor de no tener respuesta, pero el Papa es sencillo. Yo decidí escribirle a nombre de los jóvenes de La Paz. Me siento muy feliz por la respuesta, no lo esperaba cuando me llamaron”. La Nunciatura Apostólica en Bolivia recibió la misiva del Vaticano el 2 de marzo, entonces contactaron a Lucas.

En su escrito, Lucas le detalla al Pontífice que la población de La Paz y El Alto es muy católica, y que tiene el deseo de recibirlo en el occidente. “Ellos están organizando varios eventos para mostrar esta grande voluntad de tener al papa Francisco en La Paz (...) siento que esperan mucho por ti”.

El Papa confirmó el 5 de febrero a este medio que visitará Bolivia en julio, aunque no precisó la fecha. El presidente Evo Morales anunció el 18 de enero que el Sumo Pontífice llegará y que está muy interesado en visitar La Paz. La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) se reunió el lunes con el Gobierno para comenzar la logística, y se informó que el 19 de marzo llega una comisión del Vaticano. 

Más datos sobre gira del Papa

Viajes

Francisco tiene previsto visitar en julio Paraguay, luego Bolivia y Ecuador. La Iglesia de Paraguay confirmó que el Pontífice arribará a ese país el 10 de julio.

Bolivia

El país recibió la visita de un Papa el 9 de mayo de 1988, cuando Juan Pablo II llegó primero a La Paz, donde emocionó a miles de fieles que lo recibieron con pañuelos blancos.

Vaticano

El 13 de marzo se cumplen dos años del pontificado de Jorge Bergoglio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia