Sociedad

Iglesia explica que decisión del Vaticano sobre cenizas de fallecidos apunta al respeto de la dignidad

El Vaticano redactó un nuevo documento con el nombre "Instrucción Ad resurgendum cum Christo", divulgado el martes, por el cual prohíbe a sus fieles esparcir las cenizas de los difuntos, dividirlas entre los familiares y también que sean conservadas en casa.

Una de las lápidas de marmol que se puede encontrar en el Cementerio General. Foto: GAMLP

Vista de uno de los pasillo del Cementerio General en La Paz. Foto: GAMLP

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

13:44 / 26 de octubre de 2016

La Iglesia Católica en Bolivia consideró este miércoles que la decisión del Vaticano de prohibir esparcir las cenizas de los muertos en el arie, la tierra o en el agua, o cualquier otra forma, apunta al respeto de la "alta dignidad humana"; reafirmando, además, la doctrina religiosa de que el camposanto es el lugar donde deben descansar los difuntos a la espera de la resurrección.

“Hablamos de la alta dignidad humana, pero también hablamos de temas de higiene, y es verdad, a eso estamos apuntando”, afirmó el director de Comunicación del Arzobispado de La Paz, padre Iván Bravo, en una entrevista al programa matinal ‘Hola País’ de la red PAT.

Bravo precisó que hablar de dignidad es recordar el compromiso que uno asume al ser hijo de Dios desde el momento del bautismo y es que en ese sentido uno se adhiere a Jesucristo y espera "gozoso" la vida eterna.

“Ansiamos la vida eterna y en ese sentido la dignidad de nosotros ha de responder a aquel que nos ha llamado en el momento menos esperado”, señaló.

Bravo indicó que la decisión tiene que ver también con una cuestión de higiene. "Lo del aspecto higiénico claro tiene que ver porque contaminamos el agua cuando la gente decide esparcir las cenizas en la tierra, agua, en el mar; esta serie de prácticas se ha estado convirtiendo en un abuso y una parte de la contaminación de nuestra naturaleza”, remarcó.

La instrucción del Vaticano llega a los fieles en forma de catequesis, aseguró Bravo, quien acotó luego que la decisión reafirma lo que pregona el derecho canónico y doctrinal del sentido del credo “cuando decimos creo en la resurrección de la carne y la vida eterna”.

“Así que vamos a reafirmar más bien el hecho de decir el camposanto es el cementerio, lugar donde deben descansar nuestros difuntos porque esperan la resurrección el día en que Jesucristo retorne victorioso.

El Vaticano redactó un nuevo documento con el nombre "Instrucción Ad resurgendum cum Christo", divulgado el martes, por el cual prohíbe a sus fieles esparcir las cenizas de los difuntos, dividirlas entre los familiares y también que sean conservadas en casa. (26/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia