Sociedad

La Iglesia se abre desde hoy a perdonar pecados ‘graves’

Confesión. Curas darán la indulgencia a mujeres que abortaron

Oraciones. Un grupo de mujeres reza en la iglesia de San Francisco.

Oraciones. Un grupo de mujeres reza en la iglesia de San Francisco. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:51 / 08 de diciembre de 2015

La Iglesia Católica de Bolivia abre sus puertas, desde hoy y hasta el 20 de octubre de 2016, para el perdón de los pecados “leves” hasta los “graves”, entre ellos el aborto y el asesinato, a través de la celebración del Año de la Misericordia, instituido por el Vaticano.

En el país, cada obispo o arzobispo, según su jurisdicción, habilitará desde hoy un número determinado de parroquias para que sus sacerdotes, previamente capacitados, den la indulgencia.

“El papa Francisco ha decidido que este año sea el Año de la Misericordia para que las personas se acerquen a las iglesias y sean perdonadas de pecados como el aborto y asesinatos, que son los graves, y los leves, como la mentira, engaño, traición”, informó ayer a La Razón el padre Giovanni Arana, secretario de la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

El Santo Padre, a través de una carta difundida el 1 de septiembre, decidió que por el Año de la Misericordia un grupo de sacerdotes estará facultado en cada país para perdonar los pecados que antes llevaban a un creyente a la excomunión, siempre y cuando “estén arrepentidos de corazón y pidan perdón” por ello.

El religioso boliviano explicó que para el caso de los pecados “graves como el aborto”, la Iglesia Católica realizó charlas y cursos a clérigos para que den el perdón. “Las indulgencias a los pecados graves llegarán en la figura de los misioneros de la misericordia, que son sacerdotes escogidos y que ayudarán a comprender el pecado”.

El mismo día que se conoció la carta del Papa, Patricia Brañez, activista feminista, opinó que la absolución por el aborto es “ridícula” y va contra los derechos humanos de las mujeres. “No necesitamos el perdón de nadie para la toma de nuestra decisión. Con esto más bien se promoverá la culpa en ellas”.

El padre Arana indicó que para recibir la absolución de los pecados leves se debe peregrinar a una parroquia del país. “Después de cruzar la puerta jubilar tiene que participar de una eucaristía, hacer obras espirituales (rezar, perdonar, dar buenos consejos) y obras físicas (alimentar, dar vestido a pobres o visitar enfermos)”.

Los santuarios y templos jubilares están definidos por cada jurisdicción. En el caso de La Paz se habilitaron 11 parroquias: San Francisco, Gran Poder, María Auxiliadora y otras. El acto central de inauguración del Año de la Misericordia está previsto para el domingo, a las 17.00, en la catedral Nuestra Señora de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia