Sociedad

La Iglesia toma 5 acciones para renovar la fe en Corpus Christi

La comunidad católica celebra hoy el Corpus Christi (cuerpo de Cristo), la consagración del pan y el vino en la Eucaristía. En Bolivia, los fieles avivan sus actos de fe al participar de ceremonias religiosas y con tradiciones como el consumo de frutas de la época, maní y chambergos.

Tradición. José Barzola vende el maní al por mayor y menor en la calle Chorolque.

Tradición. José Barzola vende el maní al por mayor y menor en la calle Chorolque.

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

01:53 / 07 de junio de 2012

Con el propósito de fortalecer la fe de los creyentes, en este día la Iglesia Católica tomó cinco acciones para profundizar el significado del Corpus Christi, que es la presencia real de Jesucristo por medio de la comunión.

El secretario ejecutivo del área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Jenaro Mercado, explicó a La Razón las actividades realizadas: por un lado se hicieron cursos sobre los textos bíblicos en cada parroquia; se convocó a jóvenes del nivel secundario a participar de las actividades organizadas por cada Vicaría; en las misas más recientes se reflexionó sobre el significado de este sacramento; se llamó a todos los fieles a ser parte de los tradicionales actos masivos en Santa Cruz y El Alto; y se tomó la decisión de apoyar las tradiciones populares que sigue la población, según cada región.

“Las familias arman altares e incluso realizan actos de piedad. Por ejemplo, se destaca que en Quillacollo (Cochabamba), la gente, desde la plaza hasta el Santuario mismo, va armando altares para que el Altísimo pueda pasar”, comentó Mercado.

Además de los actos que se realizan, tanto en el área urbana como rural, Mercado recordó que cada vez que un fiel asiste a la misa renueva su compromiso con la Iglesia, porque “está siguiendo el mandato que instruyó Jesucristo, después de crucificado”.

A propósito, las dos ciudades donde se realizan actos masivos eucarísticos son Santa Cruz y El Alto. Hoy, el cardenal Julio Terrazas y 200 sacerdotes presidirán el acto en el estadio local cruceño, mientras que en la urbe alteña, el monseñor Jesús Juárez convocará a los fieles, en su mayoría jóvenes, en el estadio Cosmos.

Sobre la frase popular de la gente referida a “alimentar bien el cuerpo” en este día, el teólogo explicó que se trata de una expresión y un “adagio”, nada más, porque la fecha no es sólo para ingerir alimentos en abundancia.

Oferta. Sin embargo, en un recorrido que hizo este medio por las calles León de la Barra, Isaac Tamayo y Chorolque de la zona San Pedro y Norte de La Paz, se constató la comercialización, en grandes cantidades, de mandarina, manzana, piña, naranja, maracuyá y otras frutas de la temporada. Además, saquillos de maní coparon los puestos de los vendedores y no faltó el poroto en todas sus variedades.

De acuerdo con una vendedora de la calle León de la Barra, la naranja dulce y la mandarina que ofrece provienen de Yungas, Caranavi y Alto Beni (La Paz). Cada 25 unidades se venden entre Bs 7 y 12, según el tamaño. En el mismo lugar también se puede encontrar mandarina de Yapacaní (Santa Cruz) al mismo precio. “En Corpus hay más venta; como es feriado, vienen y se llevan fruta fresca”, aseguró Elena, otra vendedora.

Según la costumbre paceña, la familia aprovecha el feriado de Corpus Christi para compartir el almuerzo y después repartir en la mesa un sinfín de frutas. Otros gustan de descascarar el maní y comerlo en cantidades.

En la calle Chorolque, José Barzola es el vendedor de maní más conocido.    El producto le llega de las provincias Padilla y Tomina, de Chuquisaca, y lo vende al por mayor y menor. Al igual que con las frutas, él sabe que hoy habrá más clientes y por eso lo oferta por quintales y libras a Bs 750 y 10, respectivamente.

En menor cantidad, algunos puestos también ofertan los tradicionales chambergos (rosquetes de harina decorados con azúcar molida) que, según Nicolasa Quispe, fueron traídos desde Punata (Cochabamba) y también de la ciudad de Potosí. Frente a esta tradicional gama de ofertas, los creyentes se lanzan a los mercados para adquirir los productos  y con dicha acción esperan fortalecer su compromiso con la Iglesia Católica.

Algunas actividades para hoy

Consigna

Para este año, el lema del festejo en toda Bolivia es: “La Eucaristía, don de Dios para la vida”.

En La Paz

En La Paz, la Vicaría Centro realizará la misa solemne a las 10.00 en la Catedral Metropolitana y después se efectuará una procesión.

En El Alto

En la urbe alteña,  la concentración será desde las 08.00 en el estadio Cosmos 79 Los Andes, de la zona Sur.

Santa Cruz espera reunir a 38 mil fieles

La celebración de Corpus Christi en la capital oriental (acto central de la Iglesia Católica pues es presidido por el Cardenal) se realizará hoy, a las 17.00, en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera y espera reunir a 38.000 feligreses.

Las puertas del campo deportivo se abrirán a las 14.00 y la entrada será una manilla de color amarillo que tiene un costo de Bs 3, en lugar de boletos como en el pasado, informó el vocero del Arzobispado cruceño, Erwin Bazán.

Además, 880 jóvenes de ocho colegios católicos presentarán coreografías. Para el control del acto y la seguridad de los asistentes se dispondrá de 250 policías y 200 gendarmes municipales. Una vez concluida la ceremonia en el estadio, los feligreses partirán en procesión hacia la Basílica Menor de San Lorenzo y la imagen de la Virgen de Cotoca acompañará toda la caminata.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia