Sociedad

La Iglesia boliviana comienza los preparativos por el Papa

Religiosos elaboran tres tipos de folletos pastorales

Visita. El secretario general de la CEB, Eugenio Scarpellini, habla sobre la llegada de Francisco, en julio.

Visita. El secretario general de la CEB, Eugenio Scarpellini, habla sobre la llegada de Francisco, en julio. Foto: Alejandra Rocabado-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:28 / 25 de febrero de 2015

A cinco meses de la llegada del papa Francisco al país, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) comienza los preparativos con la elaboración de una variedad de materiales religiosos y un plan de coordinación con comunidades, parroquias, entre otras.

“Si bien el tiempo (para la visita) es corto, es importante que realicemos un mínimo de preparación. Entonces, ya estamos alistando como Conferencia Episcopal algunos materiales tipo folletos de reflexión sobre la figura bíblica del Papa como pastor, el rol de la Iglesia, y mensajes para la gente”, expresó a La Razón el secretario general de la CEB, monseñor Eugenio Scarpellini.

Detalló que habrá tres tipos de folletos con distintos mensajes. El primero abordará la figura bíblica de Pedro referida al Papa, el segundo tratará sobre la Iglesia como “espacio donde el reino de Dios se hace presente”, el tercero será material adecuado específicamente para niños, jóvenes, adultos, familias y educadores.

Pero además, la Iglesia boliviana elabora un plan para proponer a las parroquias, comunidades y a la población una reflexión misma sobre la figura de Francisco. Scarpellini prevé que el material estará listo en un par de semanas para su posterior impresión; la distribución está sujeta a la fecha de arribo.

Este medio publicó el 19 de enero que el presidente Evo Morales confirmó la llegada del Papa para julio del año lectivo. El 5 de febrero, en un breve encuentro con la directora de este diario, Claudia Benavente, en la ciudad del Vaticano, el Pontífice anunció su arribo para dicho mes. “Un abrazo grande a todos los bolivianos, y que voy a ir (a su país) en julio”, manifestó.

Se trata del segundo Papa que visitará el país, después de Juan Pablo II, quien llegó en mayo de 1988 tras los preparativos con dos años de anticipación.Giambattista Diquattro, nuncio apostólico en Bolivia, visitó recientemente el Vaticano, pero Scarpellini señaló que tampoco se obtuvo mayor información sobre fechas y lugares de visita dentro del territorio nacional.

Espiritual. “Se siente una alegría grande en Bolivia porque viene el Papa a visitarnos, él lo ha confirmado y esto es un motivo de gozo para toda la Iglesia, pues será un momento de vida espiritual y de innovación. La compartimos entre todos, aunque aún nos deja la incertidumbre de las fechas”, manifestó el secretario general de la CEB.

La Iglesia y el presidente Morales sostuvieron una primera reunión en diciembre de 2014 sobre el arribo de Francisco. Scarpellini espera que haya otro encuentro en las próximas semanas para coordinar preparativos.

El religioso pidió asumir la visita como “una oportunidad para el país de vivir una fraternidad alrededor del Vicario de Jesucristo”. “Hemos visto en este tiempo el afán de varias partes de apropiarse de la figura del Papa, pero él viene como pastor de todos. Que los demás intereses pasen a tercer plano”.

Asimismo, recomendó a la comunidad católica acercarse más a la figura de Francisco a través de los mensajes que da a las iglesias del mundo, revisar documentos que traten sobre él, y también vía la red social Twitter, donde postea breves reflexiones.

Primero a Paraguay

Según el presidente Evo Morales, Francisco visitará primero Paraguay, luego Bolivia y Ecuador. La Secretaría de Turismo del Gobierno paraguayo informó el lunes que el arribo está previsto entre el 10 y 12 de julio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia