Sociedad

Iglesia replica al Gobierno y afirma que enseñanzas del papa no avalan aborto

Cada año, alrededor de 67.000 mujeres acuden a los servicios de salud presentando complicaciones por abortos mal realizados, según la misma fuente.

Representantes de la Conferencia Episcopal Boliviana durante la rueda de prensa. Foto: Episcopal

Representantes de la Conferencia Episcopal Boliviana durante la rueda de prensa. Foto: Episcopal

La Razón Digital / EFE / La Paz

22:13 / 16 de marzo de 2017

La Iglesia católica boliviana negó hoy que las enseñanzas del papa Francisco contengan aval alguno para justificar la reforma legal promovida por el Gobierno de Evo Morales que busca ampliar las causas para permitir un aborto.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se expresó de esta forma en un comunicado en el que replicó al vicepresidente del país, Álvaro García Linera, quien llamó esta semana a los católicos a conocer las reflexiones del papa sobre el aborto.

"No hay nada en la enseñanza del papa Francisco que justifique o avale una reforma del sistema penal como la que se propone en Bolivia, en los temas referidos a la vida, ni que dé lugar a equívocos o interpretaciones, que sólo buscan tergiversar su doctrina, confundiendo al pueblo", señaló la CEB.

Los obispos bolivianos indicaron que reconocen en la enseñanza del sumo pontífice "una clara y sólida posición a favor de la vida, desde la concepción hasta su fin natural, en continuidad con la tradición de la Iglesia".

La CEB indicó que el hecho de que el papa haya ampliado a los sacerdotes "la facultad para absolver el pecado del aborto obedece a su preocupación de que brille con más claridad en la Iglesia el rostro de la misericordia de Dios".

En una entrevista con un canal privado, García Linera pidió el martes a los católicos revisar "lo que dice el papa sobre el aborto" y aseguró que el pontífice ha dado "unos lineamientos para adecuar la religión, nuestras creencias religiosas, al siglo XXI".

Destacó que Francisco hizo reflexiones sobre el perdón a las mujeres que abortan, a diferencia de las posiciones anteriores de la Iglesia católica, que condenaban a las mujeres "a los siete infiernos", según dijo.

"El papa Francisco da un mensaje fuerte en el mundo, la mujer que comete aborto tiene que ser perdonada (...) Eso nos está reclamando un nuevo equilibrio entre los principios éticos y la protección y la libertad de la mujer. Y es lo que estamos haciendo en el nuevo código penal, buscar ese nuevo equilibrio", sostuvo García Linera.

El proyecto de ley que analiza el Parlamento boliviano establece varias causas que justifican un aborto, entre ellas la extrema pobreza, pero por una sola vez y hasta las ocho semanas de embarazo.

Esta regulación sobre la interrupción del embarazo se trata en el marco de los debates para modificar el sistema penal en la Cámara de Diputados, órgano controlado por el partido oficialista.

El proyecto también plantea que puede aceptarse el aborto si la mujer es madre de tres o más hijos y no cuenta con recursos suficientes para su manutención o es estudiante.

También propone que la interrupción pueda hacerse en cualquier etapa de la gestación cuando sea necesario prevenir un riesgo presente o futuro para la vida o para la salud integral de la embarazada, y cuando se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida.

La práctica de un aborto requiere actualmente un permiso judicial para todos los casos, salvo cuando el embarazo resulta de una violación, incesto o estupro y cuando esté en riesgo la vida y salud de la madre.

Según datos difundidos hoy por la Defensoría del Pueblo, el aborto constituye la tercera causa de muerte materna en Bolivia, donde cada día se realizan 185 abortos en condiciones de riesgo.

Cada año, alrededor de 67.000 mujeres acuden a los servicios de salud presentando complicaciones por abortos mal realizados, según la misma fuente. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia