Sociedad

Con chocolate y orquesta, los fieles recogen al Niño Jesús

Reyes. En las iglesias se oficiaron misas para bendecir las imágenes

Juguetes. Abel Sanjinés muestra el pesebre de tres pisos y parte de los juguetes del Niño Dios.

Juguetes. Abel Sanjinés muestra el pesebre de tres pisos y parte de los juguetes del Niño Dios. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez, Juan Mejía / La Paz, Oruro

01:01 / 07 de enero de 2016

Con chocolate, buñuelos y orquestas para adorar al Niño Jesús, además de misas en todas las iglesias, las familias católicas recogieron ayer la imagen religiosa hasta la próxima Navidad. Las actividades fueron parte de la celebración del Día de Reyes.

“Al igual que mis padres, realizo la costumbre de hacer adorar a los 17 niños que tengo como herencia de mis abuelos. Todos los años preparo buñuelos y chocolate para dar a los que llegan a mi casa y alegran a mis querubines”, dijo Luisa Molina, vecina de Alto Irpavi, en La Paz.

La devota del Niño Jesús hizo escuchar a las 17 imágenes, que se encontraban en una canasta, la misa de las 10.00 en la iglesia de San Francisco. En el templo, las celebraciones religiosas comenzaron desde las 07.30 y se prolongaron hasta las 20.00.

La familia Reynaga también llevó en una caja media docena de imágenes del Niño Jesús. “Por la noche los haremos dormir, después que mis sobrinos los adoren. Es una tradición que mis abuelos tenían y ahora la estamos recuperando”, expresó Nancy Reynaga.

El martes por la noche, Abel Sanjinés contrató una orquesta para que los niños y vecinos de la calle Linares (San Pedro) adoren a sus cinco imágenes del Niño, que están en un pesebre de tres pisos.

“Más de 80 personas llegaron a mi casa para adorar al Niño al ritmo de los villancicos interpretados por una orquesta. Estos traviesos se quedaron despiertos hasta la medianoche; como es tradición, invité a los adoradores chocolate con panetón”, indicó. Sanjinés mostró a La Razón otra habitación, de tres por dos metros cuadrados, donde miles de juguetes de diferente tamaño y material llenaban grandes mesas. Relató que los objetos fueron adquiridos en unos 30 años.

Las actividades son parte del festejo del Día de Reyes, recordado ayer en distintas partes del mundo para sellar la Navidad. En este día también se acostumbra dar regalos y rememorar la extensa caminata de tres Reyes Magos para llegar al pesebre del Niño Jesús.

En la ciudad de Oruro esta tradición desaparece, según la historiadora Clotilde Tilo. “Antes había prestes para adorar al Niño, pero todo se pierde de a poco”. No obstante, la iglesia del Santuario del Socavón y otras parroquias orureñas ofrecieron misas. En la feria navideña de la avenida 6 de Agosto se dieron regalos y chocolatada a los niños.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia