Sociedad

Comisión recorre 3 posibles sitios para la visita del Papa en La Paz

Iglesia. La delegación de Francisco da hoy sus conclusiones y retorna a Roma

Reunión. La avanzada de Francisco tuvo un breve encuentro con el presidente Evo Morales en El Alto.

Reunión. La avanzada de Francisco tuvo un breve encuentro con el presidente Evo Morales en El Alto. Facebook Francisco en Bolivia.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:10 / 21 de marzo de 2015

La misión del Vaticano, junto a autoridades de la CEB y del Gobierno, recorrieron ayer el hangar presidencial (El Alto), el Palacio de Gobierno y la catedral Nuestra Señora de La Paz como posibles lugares para la visita del papa Francisco, en julio. La avanzada de Francisco, compuesta por el responsable de organizar los viajes papales, Alberto Gasbarri; el funcionario de la Oficina de Protocolo de la Santa Sede, Paolo Corvini; y la representante de la aerolínea oficial del Papa (Alitalia), Stefanía Izzo, arribó desde Santa Cruz al aeropuerto internacional de El Alto a las 09.10, acompañados por la CEB.

En una de las oficinas de ese aeropuerto, la delegación del Vaticano y de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) recibieron información sobre seguridad, afluencia de pasajeros y asistencia médica en la terminal aérea, por 20 minutos.

COORDINACIÓN. Los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Culturas, Marko Machicao; y la viceministra de Comunicación, Claudia Espinoza, se encargaron de proporcionar esos datos y acompañar a la misión en el recorrido por El Alto y La Paz. Posteriormente, el equipo se trasladó a la pista de aterrizaje del Grupo Aéreo de Caza (GAC) de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), donde se reunieron con el presidente Evo Morales, quien arribó desde la ciudad de Santa Cruz.

“El encuentro no fue preparado. Cuando nosotros realizábamos una inspección al área, para planificar algunas opciones para la visita del Papa, casualmente el Presidente (Morales) estaba arribando. Entonces se dio un encuentro de diez minutos con él, todo fue informal”, explicó a La Razón el Ministro de Culturas.

El hangar del GAC es el área donde aterriza el avión presidencial. En 2011, Morales anunció la construcción de una nueva terminal presidencial, a nivel internacional y con todas las comodidades y seguridad, para recibir a dignatarios de otros Estados. Las obras están en su etapa final y se prevé que culminen en julio.

La avanzada se trasladó con sus acompañantes hasta la sede de gobierno en un bus de la CEB. “La bajada por la autopista La Paz-El Alto, las casas en los cerros y las montañas nevadas, dejaron maravillados a los visitantes”, relató una fuente de la Iglesia.

La llegada de la delegación causó sorpresa en la plaza Murillo, donde se encuentran los poderes Legislativo y Ejecutivo. La representante de Alitalia y el funcionario de la Oficina de Protocolo no llegaron hasta el centro político del país, solo Gasbarri.

Una vez dentro del Palacio de Gobierno, los ministros y la viceministra se encargaron de mostrar los diferentes ambientes de la infraestructura. Ante la poca presencia de medios de comunicación, los visitantes intercambiaron, sin problemas, algunas opiniones con los ministros. Durante 15 minutos recorrieron las oficinas donde trabaja el Presidente.

Cerca del mediodía se trasladaron a la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz, a pocos pasos del Palacio. En ese espacio religioso, Gasbarri pidió información sobre la capacidad de personas. “Pueden entrar hasta 800 personas, pero se puede acomodar y llegar hasta más de 1.000”, le respondió el arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor.Pocas personas se encontraban escuchando misa en ese instante, e incluso el sacerdote desconocía quiénes lo visitaban. Gasbarri, al escuchar oficiarse la misa, se acercó a una de las banquetas para arrodillarse y rezar.

INFORMACIÓN. Al salir de la iglesia, el obispo auxiliar de La Paz y coordinador de la visita del Papa, Aurelio Pezoa, además de la Viceministra de Comunicación, ofrecieron una breve conferencia de prensa para informar que “la comitiva de la Santa Sede verificó los posibles lugares para la visita del Santo Padre en La Paz y Santa Cruz”, mencionó el religioso. En cuanto se proporcionó la información, dos mujeres que participaban de la misa se acercaron a Gasbarri y al secretario general de la CEB, Eugenio Scarpellini, para manifestarles su complacencia por la llegada de Francisco.

El grupo se retiró del kilómetro cero a una reunión privada, y a las 16.00 retornaron a Santa Cruz. Según el cronograma, hoy se tendrán las conclusiones de la avanzada y se prevé una conferencia de prensa para hacerlo público. La fecha de llegada y las ciudades que visitará el Sumo Pontífice en julio aún no están confirmadas.

Vaticano enviará 3 misiones

A la comisión del Vaticano que llegó el jueves a Bolivia, para tratar temas de logística, le seguirán otras tres delegaciones similares, que llegarán en los próximos meses para ultimar detalles de la visita del Papa, en julio. “Se tiene previsto  que al menos lleguen  otras tres comisiones de avanzada del Vaticano. Una tiene que ver con el tema de seguridad, la otra es de protocolo y la tercera verá el acto eucarístico”, dijo a este medio el ministro de Culturas, Marko Machicao. Existe la posibilidad de que las comisiones de avanzada lleguen en abril, mayo y junio, respectivamente.

La viceministra de Comunicación, Claudia Espinoza, corroboró la llegada de otras misiones de avanzada y agregó que para facilitar los preparativos para el arribo de Francisco, la Iglesia y el Gobierno establecieron la creación de cinco comisiones internas. “Los representantes de las comisiones de Logística, Salud, Comunicación, Seguridad y otra (Eucarística) están en contacto permanente con los ministerios y la Conferencia Episcopal”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia