Sociedad

Iglesia pide construir cárceles dignas, programas de rehabilitación y superar retardación de justicia

La falta de una justicia equitativa e imparcial para todos fue otro de los hechos que generó inquietud en los obispos de la Iglesia Católica reunida en la capital cochabambina.

La Razón Digital / ANF / Cochabamba

16:27 / 12 de noviembre de 2013

La falta de una justicia equitativa e imparcial para todos fue otro de los hechos que generó inquietud en los obispos de la Iglesia Católica, quienes exhortaron a las autoridades a observar este problema como un factor que afecta la vida de la comunidad, pero sobre todo a los reclusos del país que ven afectados sus derechos como seres humanos.

"El fin de la reclusión no es castigar, sino promover una rehabilitación, a eso va una construcción de cárceles más dignas proyectos de rehabilitación para jóvenes encarcelados, superación de la retardación de justicia como tal y promoción de una conciencia de reinserción de los mismos presos en la vida social y de trabajo en nuestro país", dijo Monseñor Eugenio Scarpellini, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), quien espera que el Estado empiece a atenuar la crisis carcelaria.

"Desde julio del año pasado la Iglesia promovió el tema de la amnistía como estrategia de promoción que fue rechazada en un primer momento y acogida después como una estrategia para superar el tema del hacinamiento de las cárceles, exhortamos a que se siga en adelante el análisis del tema carcelario", manifestó monseñor.

Por tal motivo, el representante de la CEB consideró importante la denuncia de este tema asegurando que la Iglesia siempre ha mostrado solidaridad hacía las personas que por diversos motivos se encuentran recluidas y sufren del problema de retardación de justicia, por lo que hizo una llamado a tomarlas en cuenta en el proceso de reinserción a la sociedad.

A pesar de manifestar preocupación por varios temas políticos y sociales en nuestro país. Los obispos participantes de la Asamblea Plena destacaron otros aspectos que vieron como signos alentadores en nuestro país, que son el resultado de reformas estatales y de personas que cumplen con responsabilidad su deber de trabajo.

Estos aspectos son: la mayor inclusión de grupos marginados en la vida social, económica y política en la sociedad boliviana, el mejoramiento de servicios básicos, la ayuda a los más débiles por medio de bonos y la identificación de una mayor liquidez económica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia