Sociedad

Con la cruz de ceniza se da inicio a la Cuaresma

Iglesia. Es tiempo de confesión, ayuno y limosna

Ritual. Un grupo de feligreses recibe la señal de la cruz en la frente en un templo de Cochabamba.

Ritual. Un grupo de feligreses recibe la señal de la cruz en la frente en un templo de Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:49 / 11 de febrero de 2016

El tiempo de Cuaresma empezó   con la imposición de la cruz de ceniza en la frente y con ello el tiempo de conversión, penitencia, caridad y escucha de la palabra. Cientos de católicos acudieron ayer a los templos para recibir la señal del compromiso. “La Cuaresma es un momento especial para reconciliarnos con Dios, y empieza con el Miércoles de Ceniza”, dijo José Fuentes, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). 

El padre Basilio Bonaldi, quien ofició la misa de las 11.00 en el templo de San Agustín, indicó que la ceniza tiene un valor simbólico importante, ya que se la marca con la frase: “Conviértanse y crean en el evangelio”, cuyo mensaje es la conversión a la vida nueva. “Acuérdate que eres polvo y que en polvo vas a volver”, reflexionó el religioso.

La tradición de la espiritualidad de la Cuaresma se traduce no solo en conversión sino en la penitencia, es decir, experimentar algo que cuesta como el ayuno, no solo de comida sino de actitudes; por ejemplo, brindar tiempo al que lo necesita, agregó.

Liturgia. Explicó que la caridad y escuchar la palabra de Dios son otros elementos importantes en este tiempo. “Esto permite vivir de manera más significativa, más generosa. La caridad puede ser gastar menos en la comida, menos tiempo en otras cosas y compartirlo”.

Centenares de feligreses visitaron ayer los templos para recibir la cruz de la ceniza. “Esta imposición es una señal de compromiso”, dijo Rudy Aponte, quien asistió al templo de San Agustín. Para Rosario Pérez la Cuaresma es un tiempo de oración, de pedir perdón a Dios; es el principio de la Semana Santa.

Este año la Cuaresma tendrá un sentido más especial, el de acercarse al perdón de Dios. “Lo tiene todos los años, pero mucho más en el año del Jubileo de la Misericordia”, indicó José Fuentes.

El papa Francisco concedió a los sacerdotes de todo el mundo la facultad de absolver del “pecado” del aborto, a lo largo del Jubileo de la Misericordia, que comenzó el 8 de diciembre de 2015 y concluirá el 20 de noviembre. Bonaldi señaló que en estos días los ritos de la liturgia serán de mayor sobriedad, pues desaparecen las flores en los altares, no se canta el Aleluya ni el Gloria, los ornamentos son de color morado y se alistan diferentes actividades para la Semana Santa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia