Sociedad

El Gobierno emitirá dos decretos por la visita papal

Representantes del Ejecutivo, Gobernación, alcaldías de La Paz y El Alto se reunieron  con la Iglesia para distribuir nuevas responsabilidades. Santa Cruz avanza con el altar

Encuentro. Mandatario, gobernador, alcaldes e Iglesia repasan el avance de las tareas asignadas.

Encuentro. Mandatario, gobernador, alcaldes e Iglesia repasan el avance de las tareas asignadas. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:16 / 15 de mayo de 2015

El Gobierno nacional emitirá la próxima semana dos decretos en los que se establecerá el monto económico destinado para los preparativos de la visita de Francisco a Bolivia, durante el 8, 9 y 10 de julio. También se ultiman los detalles sobre el prototipo del papamóvil.

“El miércoles vamos a aprobar el presupuesto para la llegada del Papa, todavía no tenemos un dato preciso. También habrá un decreto para que los municipios de La Paz, El Alto y Santa Cruz, además de las gobernaciones, asuman responsabilidades económicas para no sobrecargar los gastos al Gobierno”, dijo ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El presidente Evo Morales y sus ministros se reunieron ayer con la comisión de la Iglesia Católica encargada de la visita papal, en el Palacio de Gobierno. En el encuentro también estuvieron autoridades de la Gobernación paceña y de las alcaldías de La Paz y El Alto para distribuir las responsabilidades de logística. Quintana sostuvo que en la reunión se hizo un repaso al avance de las tareas asignadas, además de distribuir nuevas responsabilidades a cada una de las instituciones.

La agenda oficial de la llegada del Papa a Bolivia fue presentada por la Iglesia la anterior semana. El Pontífice llegará al aeropuerto de El Alto el 8 de julio, a las 16.15. En el lugar será recibido por el Presidente, ministros y representantes del clero.

El Ministro de la Presidencia informó que para la bienvenida se espera la participación de un millón de personas. Para ello se adecuará un área cercana al hangar presidencial, donde se armará un altar, desde donde Francisco bendecirá a la población y dará un discurso. Luego se desplazará en el papamóvil a la sede de gobierno, por la autopista. “El Papa descenderá por uno de los carriles y el otro será ocupado por la gente”, adelantó Quintana.

Transporte. Respecto al papamóvil, la autoridad anunció que ya se cuenta con el prototipo del vehículo y que en los próximos días darán a conocer el modelo, tal como fue sugerido por el Vaticano. “Estamos en los últimos días para definir las características del vehículo. Tenemos una sugerencia del prototipo y estamos analizando si adquirimos uno desde el Gobierno, recibimos la donación de una empresa, o modificamos un vehículo para construir un modelo que nos sugirió el mismo Vaticano”, mencionó.

El arzobispo auxiliar de La Paz y coordinador de la visita papal, monseñor Aurelio Pesoa, destacó el consenso que existe entre la Iglesia y los tres niveles de Estado. “Hemos coordinado algunos aspectos que todavía no lo teníamos presentes. En los próximos días vamos a continuar reuniéndonos para la preparación de este gran acontecimiento para el país”.

El Apoyo Voluntario en La Paz

Por el link http://www.franciscoenbolivia.org/voluntarios/ la población podrá inscribirse para ser parte de las 30.000 personas que darán seguridad al Papa.

El altar de Santa Cruz será permanente

El altar que construye el municipio de Santa Cruz, para que el papa Francisco celebre la misa para aproximadamente dos millones de personas, quedará como monumento permanente de la visita del Pontífice a la capital oriental, indicó la concejala y diseñadora del proyecto, Angélica Sosa. “La estructura será un monumento permanente, adornado con pinturas misionales. Será un símbolo que conmemore la visita del Sumo Pontífice”, manifestó Sosa, según informó la agencia ABI.

La Alcaldía de Santa Cruz adelantó que el altar, que debía comenzar a construirse ayer, será emplazado en la Plaza de las Banderas, colindante con el monumento del Cristo Redentor. “La parte central tiene 200 metros cuadrados, posee arquitectura misional, al igual que la cruz que estará en el lado derecho. La tarima tendrá 14 metros de altura; debo aclarar que no competirá en elevación con el monumento del Cristo, que tiene 36 metros”, detalló la concejala. En el área se colocarán 15 columnas misionales que son elaboradas por artesanos desde hace dos semanas y que tendrán una altura máxima de 10,4 metros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia