Sociedad

Misión papal evalúa condiciones de La Paz para visita de Francisco

Iglesia. Hay más posibilidades de que los sectores sociales se reúnan en Santa Cruz

Encuentro. La reunión de la delegación del Vaticano con representantes de la Iglesia boliviana y el Gobierno.

Encuentro. La reunión de la delegación del Vaticano con representantes de la Iglesia boliviana y el Gobierno.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori, Wilma Pérez / Santa Cruz, La Paz

01:50 / 20 de marzo de 2015

Una misión del Vaticano, compuesta por Alberto Gasbarri, Paolo Corvini y Stefania Izzo, arribó ayer a la ciudad de Santa Cruz para coordinar la logística de la llegada de Francisco al país, en julio. La comisión se traslada hoy a La Paz para evaluar las condiciones de la capital.

Aproximadamente a las 04.50 de ayer llegó al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, la comisión que envió Francisco para evaluar los posibles lugares que visitará en julio. El equipo de avanzada está encabezado por Gasbarri, responsable de organizar los viajes de Francisco; Corvini, funcionario de la Oficina de Protocolo del Vaticano, e Izzo, representante de la aerolínea oficial del Papa, Alitalia.

Pese a la insistencia, los tres delegados evitaron referirse a las tareas que desempeñarán en el territorio nacional, solo uno de ellos alcanzó a decir “gracias por el recibimiento en Bolivia”. Monseñor Estanislao Dowlaszewicz dio la bienvenida a la comisión en el aeropuerto. De inmediato fueron trasladados en un vehículo oficial de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) hasta el hotel Cortez, donde descansaron un par de horas antes de sostener las reuniones programadas.

En el Arzobispado de Santa Cruz señalaron que el nuncio apostólico en Bolivia, monseñor Giambatistta Diquattro, es el encargado de coordinar la presencia de la delegación, y aclararon que el trabajo con estas personas “es privado y que no hay posibilidad de un contacto con la prensa”. Con la llegada de la misión del Vaticano a la capital oriental comenzó el trabajo de definición logística para la visita del Sumo Pontífice. A la reunión asistieron representantes de la CEB, del Gobierno, y de sectores sociales.

“Una comisión del Ministerio de la Presidencia, la Cancillería, el Viceministerio de Movimientos Sociales y de la Iglesia Católica acompañan a la delegación del Vaticano. Mañana (hoy) tendremos en La Paz reuniones de coordinación para identificar los lugares de concentración donde el Papa podría reunirse con la población”, declaró a La Razón, el viceministro de Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Logística. Según fuentes de los movimientos sociales, los enviados del Papa visitarán algunos lugares de la urbe alteña y luego se trasladarán al Palacio de Gobierno, donde las autoridades ofrecerán un almuerzo y sostendrán una reunión de evaluación. Por la tarde retornarán a Santa Cruz para efectuar otra evaluación, y el sábado presentarán las conclusiones y posiblemente se confirmen las ciudades que visitará el Sumo Pontífice. Gasbarri y su equipo retornarán a la Santa Sede el sábado por la tarde.

Extraoficialmente trascendió que el prelado visitaría la Chiquitanía, donde están los antiguos templos de las misiones jesuíticas, construidos en los siglos XVII y XVIII. Francisco pertenece a la orden jesuita.  Respecto al lugar y día del encuentro del Papa con los movimientos sociales, el viceministro Rada mencionó que hay más posibilidades de que ese evento se lleve a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Sobre la sede del encuentro entre el Papa y los movimientos sociales, está casi definido que será en la ciudad de Santa Cruz. El evento tendrá las mismas características del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, realizado por el Vaticano a finales de octubre de 2014, en el que participó nuestro Presidente (Evo Morales)”, indicó el viceministro.

En enero, el presidente Evo Morales confirmó a La Razón el arribo a Bolivia del papa Francisco para julio de este año, luego de visitar Paraguay, donde la Iglesia Católica ya ratificó la estadía del Pontífice para el 10, 11 y 12 de julio. Para el país no hay fecha. En 1988, Bolivia recibió por primera vez la visita de un Papa, Juan Pablo II, quien recorrió en seis días siete ciudades: El Alto, La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre (Chuquisaca), Santa Cruz y Trinidad (Beni).

Perfil del primer papa latino

Nacimiento

Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina, en el seno de una familia modesta. Hijo de Mario Bergoglio y Regina Sívori.

Sacerdocio

Se unió al noviciado del a Compañía de Jesús el 11 de marzo de 1958, obtuvo la licenciatura en Filosofía, fue profesor de Literatura y Psicología.  Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969.

Prelado

Recibió el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998. En 2001, el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal y en 2013 fue elegido como el Papa, el primero de Latinoamérica.

Cochabamba pide la visita del Papa

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, anunció ayer que realizará  gestiones ante la Iglesia Católica y el Gobierno para que el papa Francisco también llegue a la ciudad del valle durante su visita oficial en Bolivia, prevista para julio.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos para que el Papa pueda estar en Cochabamba. Estamos seguros de que tiene referencia de lo que significa Cochabamba histórica, geográfica y culturalmente. Entonces, yo creo que él desearía también conocerla”, declaró el Gobernador en conferencia de prensa, según la agencia estatal ABI.

Novillo argumentó que Cochabamba cuenta con una población católica bastante importante y que todos quieren recibir al Santo Padre y escuchar su mensaje. “Nuestro hermano presidente Evo Morales siempre ha considerado que por fin tenemos un Papa del pueblo y nosotros hemos querido siempre que la Iglesia esté junto al pueblo más humilde”, manifestó.

Según se supo extraoficialmente, el arribo de avanzada del Vaticano, que llegó al país ayer, estableció que los departamentos que visitará el Papa son La Paz y Santa Cruz, pero no se definieron los días ni los municipios específicos. Después del encuentro con los bolivianos, Francisco continuará su gira por Latinoamérica.

La autoridad departamental argumentó  que es fundamental para los fieles católicos que el Sumo Pontífice recorra todo el país, si es posible, porque su visita “marcará un hito en la historia de la espiritualidad boliviana y latinoamericana, del mundo católico”. Novillo no descartó que en esta jornada una delegación de la Gobernación llegue a la sede de gobierno para solicitar oficialmente que se considere también a Cochabamba como ciudad de visita del Papa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia