Sociedad

Prevén ocultar altar de la ‘curva del diablo’ en la visita papal

Los creyentes hacen ritos que incluyen el sacrificio de animales para el ‘tío Lucifer‘

Curva. A este lugar llega gente para colocar velas y realizar ofrendas; está a 8 minutos del peaje.

Curva. A este lugar llega gente para colocar velas y realizar ofrendas; está a 8 minutos del peaje. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:16 / 19 de junio de 2015

La denominada “curva del diablo”, que se ubica en el carril de bajada de la autopista La Paz-El Alto, será ocultada o minimizada por grupos de personas y arreglos que se realizarán a lo largo de la ruta del Papa. La Iglesia Católica indicó que el Pontífice “ni siquiera notará lo que hay ahí”.

“El lugar (‘la curva del diablo’) es simplemente algo que está ahí y no creo que la gente que vaya a saludar en la autopista repare en ello y mucho menos nuestro Papa. Sin embargo, sabemos que nuestras autoridades están tomando algunas previsiones”, mencionó ayer el arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor.

Este medio trató de comunicarse con el ministro de Culturas, Marko Machicao, pero señalaron que se encuentra en Brasil; el de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, estaba en reuniones. Según técnicos del Gobierno, de la comisión nacional para la llegada de Francisco, el lugar no será notado porque la gente se ubicará en ese carril, debido a que el de subida será habilitado para la circulación del Papa.

A mediados de mayo, Quintana informó que en el carril de bajada, lado en el que se encuentra “la curva del diablo”, se apostará la población porque el derecho, de subida, será para el recorrido en el papamóvil.

“La curva del diablo” está a unos ocho minutos del peaje de la autopista. Es una estructura rocosa de casi 50 centímetros de diámetro y cuatro metros de altura. Allí se realizan rituales las noches de martes y viernes, que muchas veces incluyen sacrificios de animales.

Este rotativo constató que ahora hay grupos en vigilia permanente en los alrededores para evitar la destrucción. Según las denuncias de transportistas y trabajadores de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en los días señalados el tráfico por el lugar es peligroso porque esas personas encienden fogatas y se sientan alrededor fumando y tomando alcohol. 

Los técnicos de la comisión estiman que la circulación vehicular para el 8 de julio será cerrada desde el mediodía para que hasta esa hora la población pueda trasladarse al palco de El Alto o tener un espacio en la ruta papal, que tiene 11 kilómetros. 

La presidenta de la ABC, Noemí Villegas, informó que hasta fines de junio se realizará el bacheo de 4.000 metros cuadrados de la autopista; hasta el momento se hicieron varios trabajos de limpieza, arreglo de las barandas de las pasarelas, enmallado y el cambio de las luminarias.

“Hasta fin de mes la autopista lucirá diferente por los trabajos que se ejecutan: habrá más señalización, las pasarelas estarán arregladas y la plataforma estará expedita, sin los baches”, dijo. Obreros de la Alcaldía de La Paz también intervienen en los trabajos de limpieza, mejoramiento de las áreas verdes y el arreglo de las pasarelas. Respecto al uso de pasarelas para el 8 de julio, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que pedirá al Gobierno cerrar las mismas para prevenir cualquier contingencia.

Lugar fue destruido una vez

Maquinaria

Hace cuatro años, la ABC destruyó el lugar con la ayuda de una retroexcavadora. En el altar estaba una careta con ojos saltones y boca grande, que los creyentes llaman “tío Lucifer”. La intervención se realizó tras encontrar un hombre muerto al pie de la roca. Pero los seguidores armaron el altar nuevamente.

39 países confirman su participación en encuentro

Un total de 39 países confirmaron hasta ayer su asistencia al II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales, que se realizará del 7 al 9 de julio en Santa Cruz, informó ayer el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada. “Hasta el momento 39 países, que están representados a través de sus delegaciones, lograron inscribirse. Pero creemos que en los siguientes días habrá más representaciones del mundo”, expresó.

Delegaciones de la India, Malasia, Palestina, Kenia, Sudán, Sudáfrica, Singapur, Italia, Portugal, Grecia, España y otros confirmaron su asistencia al evento internacional, que será inaugurado por el presidente Evo Morales. Francisco asistirá a la clausura.

“Nosotros estamos muy entusiasmados por el nivel de convocatoria que estamos logrando para el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que creo ahora se verá impulsado por las ideas que tiene el Papa”, indicó. En el evento se tratarán temas como cambio climático, tierra, trabajo, vivienda, esclavitud y otros. El I Encuentro Mundial de Movimientos Populares se realizó en Roma (Italia), en octubre de 2014.

Toyosa presenta mañana el papamóvil

La empresa Toyosa SA presentará mañana en La Paz, de forma oficial, el papamóvil que utilizará el papa Francisco durante su visita en las tres ciudades del país. La empresa invitó a la población a observar las características del vehículo en el showroom de la plaza Venezuela, que se desarrollará desde las 10.30 de mañana. El papamóvil de Bolivia es un vehículo descubierto, en el que predomina el color blanco. Está adecuado para trasladar a tres personas, además del chofer.

“En el traslado de El Alto a La Paz, el obispo de El Alto (Eugenio Scaperllini) y mi persona acompañaremos al Papa en el vehículo. Después de llegar a la puerta del Palacio de Gobierno, el papamóvil será trasladado a Santa Cruz”, indicó ayer a La Razón el arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor.

En el trayecto de Santa Cruz, Francisco estará acompañado por el cardenal Julio Terrazas y el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti. Monseñor Abastoflor aclaró que habrá un solo papamóvil para el país. “El Papa pidió que no se gaste en su estadía, él quiere austeridad, por ello incluso será hospedado en la casa del Cardenal”.

Este medio informó el 9 de mayo que Toyosa alistaba el vehículo para el Pontífice, el cual sería utilizado en las tres urbes.  En la importadora informaron ayer que el papamóvil llega hoy desde Santa Cruz, donde fue adecuado para el Papa. El Gobierno indicó que el coche será trasladado en un avión Hércules, de una a otra ciudad.

En el Año Nuevo Andino se hará la ‘Carrera por el Papa’

A las 09.00 del 21 de junio, Año Nuevo Andino, el Arzobispado y la Alcaldía de El Alto bajarán la bandera de partida de la maratón de cinco kilómetros, denominada “Carrera por el Papa”. El obispo Eugenio Scarpellini informó que el objetivo de la competencia es transmitir esperanza, fe y unidad. “Esta es otra de las actividades para unir niños y ancianos, previo a la visita del Papa”.

En El Alto se realizará un simulacro del recibimiento

El domingo 5 de julio, efectivos de la Policía, Fuerzas Armadas, jóvenes voluntarios, personal de salud, además de algunas personas que asistirán al recibimiento del papa Francisco, realizarán un simulacro de la bienvenida al Pontífice. “El objetivo es detectar posibles fallas que se podrían presentar e impedir que ocurran el 8 de julio”, anunció Julieta Tovar, vocera de la organización de El Alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia