Sociedad

Iglesia rechaza unión para comunidad GLBT

En rechazo a un proyecto de ley que propone la unión de convivencia entre personas del mismo sexo, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) calificó la iniciativa de una “amenaza a la familia”, porque el matrimonio se basa en la “complementariedad sexual”.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:48 / 24 de mayo de 2012

Mientras en Argentina se reformó el Código Civil para legislar el matrimonio como unión entre dos personas, sin importar su sexo, el secretario general de la CEB, monseñor Óscar Aparicio, dijo ayer que “no es bueno para el bien común, dada la incapacidad que tiene la unión homosexual para generar vida y asegurar el desarrollo pleno de los hijos”. La convivencia de niños dentro de parejas del mismo sexo “pone en peligro su normal desarrollo psicosocial”, agregó.

Al respecto, Alberto Moscoso, representante de la comunidad GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales) dijo que no esperaban otra respuesta, pues consideran que la Iglesia tiene una visión muy cerrada. “El matrimonio que pedimos no tiene que ver con procrear. Queremos poder afiliar a nuestras parejas a los seguros médicos, heredarles y tener los beneficios de un matrimonio heterosexual”, explicó.

La CEB se pronunció ayer sobre el proyecto de ley Unión de convivencia entre parejas del mismo sexo, presentado por la diputada de Convergencia Nacional (CN), Erica Claure. El documento fue entregado a la Asamblea Legislativa el 4 de abril y propone legalizar la convivencia de personas del mismo sexo con beneficios sociales, herencias y prerrogativas de una pareja heterosexual, pero sin la necesidad de que sea un matrimonio como tal.

En conferencia de prensa, Aparicio describió al matrimonio como “una relación única entre un varón y una mujer”, una institución social basada en la “complementariedad sexual”. Aclaró que no reconocer la convivencia homosexual no implica “marginar ni excluir”, pues este colectivo “debe ser regulado por el derecho común, como lo es cualquier ciudadano”.

Alberto Moscoso indicó que se trata de un debate vigente al interior de la población GLBT del país y no así de toda la sociedad, porque ellos no se inmiscuyen en las decisiones que competen al resto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia