Sociedad

Iglesias y Gobierno abogan por unión, reconciliación y diálogo

Los representantes de las iglesias católica y cristiana y el Gobierno se manifestaron ayer a favor de la reconciliación, apertura del diálogo y el trabajo por la unión de las familias bolivianas. Los deseos y compromisos fueron expresados antes de la Nochebuena y en víspera del feriado de este martes.

Festividad. La señora Laura Hurtado, de la zona de San Pedro, muestra el nacimiento que arma su familia para cada Navidad.

Festividad. La señora Laura Hurtado, de la zona de San Pedro, muestra el nacimiento que arma su familia para cada Navidad. Foto: Victor Gutiérrez

La Razón (Edición impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 25 de diciembre de 2012

Los representantes de las iglesias católica y cristiana y el Gobierno se manifestaron ayer a favor de la reconciliación, apertura del diálogo y el trabajo por la unión de las familias bolivianas. Los deseos y compromisos fueron expresados antes de la Nochebuena y en víspera del feriado de este martes.

En su mensaje navideño, el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari,  pidió a la sociedad practicar y fortalecer el diálogo para un entendimiento mutuo.

“El fundamento y su capacidad de dialogar es la cosa más importante de la persona humana. Uno vive y se renueva en la medida que comunica, nosotros a veces nos encerramos en nuestros problemas y las familias sufren la falta de diálogo. En la sociedad, los conflictos marcan fuerte esta capacidad de entendimiento mutuo entre las partes”, señala el mensaje del Arzobispo de Cochabamba.

El pastor Henry Alarcón, de la Iglesia Cristiana Monte de Oración, manifestó que la Navidad es época de reconciliación y perdón. “Éste es el tiempo de la reconciliación, de llegar a las familias más necesitadas y especialmente a los que viven en las calles. A ellos debemos darles más cariño”, expresó el representante.

El presidente Evo Morales, en su salutación de Navidad, se comprometió a trabajar más por las familias que aún tienen carencias. “En esta Nochebuena estaré muy feliz por todas las familias que podrán estar juntas compartiendo la tradicional cena, pero también dedicaré la mayor parte del tiempo en esos hogares que sentirán más que nunca sus carencias. Tengan por seguro que seguiré trabajando para que algún día la Navidad sea una fiesta para todos”, dice la parte principal del mensaje difundido ayer.

En Santa Cruz, monseñor Estanislao Dowlaszewicz, pidió a la población retomar la esencia de la Navidad, que es el nacimiento del Niño Jesús, dejando de lado aspectos materiales. Mientras, en Sucre, el arzobispo monseñor Jesús Pérez invitó a celebrar la fiesta con alegría y esperanza y participar de una procesión y de la misa de gallo.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, indicó que el presidente Morales, en su mensaje, se comprometió a trabajar para que “los niños y niñas bolivianos no sufran rigor de la pobreza y tengan mejor alimentación, educación y salud”, según la red Patria Nueva.

En el Vaticano, la misa de Navidad será celebrada este 25 de diciembre en la basílica de San Pedro. El papa Benedicto XVI leerá el tradicional mensaje de la festividad e impartirá la bendición Urbi et urbi a la ciudad de Roma y a todo el mundo.

Feriados nacionales

Navidad

El Gobierno dispuso para hoy el feriado con suspensión de actividades en todo el territorio nacional.

Año Nuevo

Para el 31 de diciembre, se dispuso el horario continuo. El 1 de enero será feriado nacional.

El ingreso a cinco parques es gratuito para los niños

Los niños menores de 12 años podrán ingresar de forma gratuita a cinco parques del municipio de La Paz. El acceso libre a las áreas verdes y de recreación estará vigente el 25 de diciembre y 1 de enero del siguiente año.

Las áreas municipales de entrada libre son Laikacota, Bartolina Sisa, Cota Cota, Valle del Sol y Las Cholas, que son administrados por la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde).

El gerente general de la Emaverde, Jaime Oviedo, aclaró que las personas entre 12 y 59 años deben pagar su entrada, que varía entre uno y 3,50 bolivianos, dependiendo del área recreacional. Las personas de la tercera edad también tendrán acceso gratuito, pero deben presentar su carnet de identidad en la puerta.

Oviedo especificó que por Navidad, los campos deportivos municipales estarán cerrados para realizar el mantenimiento. Se trata de Munaypata, Venus, San Antonio, Cancha Zapata, San Luis, Fígaro, Kantutani, entre otras.

El parque recreacional Pura Pura estará cerrado, al igual que el Jardín Botánico, que lo hace por seguridad de las áreas verdes.

Autoridad dice que la Navidad es comercial

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, aseveró ayer que la Navidad es cada vez más mercantilista, que obliga a mentir a los padres cuando dan regalos a sus hijos y es el símbolo del capitalismo.

“La Navidad nos enseña a mentir varias veces. Primero le decimos al niño que su regalo lo trajo Papá Noel, luego que es porque se portó bien. Ahí empieza la valoración que se le da al regalo y es el inicio de  la pérdida de confianza a los padres”, dijo.

Explicó que la Navidad, propiamente, no es cristiana, sino que proviene de una fiesta pagana de Babilonia y que surgió luego de que una reina enviudó y quedó embarazada. “Ella plantó un pino en su jardín, les dijo a sus súbditos que su esposo se reencarnó en el bebé que iba a nacer, con la explicación de que el pino era el miembro viril del difunto. Entonces, lo que ahora hacen es adorar al miembro”, sostuvo.

El Viceministro de Descolonización especificó que la mercantilización de la fiesta fue impuesta por Estados Unidos, a través de una transnacional de gaseosas que colocó a Papá Noel como su figura navideña.

“En realidad, la Navidad es un apthapi de diferentes regiones y países. Los alces o renos vienen de los países nórdicos; el Viejo Pascuero o San Nicolás, de Grecia, pero que cuando llegó a Estados Unidos, la Coca-Cola lo tergiversó y volvió mercantilista. Entonces perdió toda su esencia”, afirmó.

La autoridad expresó, además, que la Navidad es machista, por las figuras que la representan. En contraste, aseveró, en Bolivia y el mundo andino, el 21 de diciembre empezó el tiempo de la Pachamama (Madre Tierra), que es el inicio de la abundancia.

“En estas fechas tenemos frutas, verduras en cantidad y salen las canciones más alegres. Esto es lo que debemos celebrar”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia