Sociedad

Iglesias católicas se abren a las mesas de Todos Santos

Fiesta. En Cochabamba, por primera vez se armará un mast’aku para los difuntos en la Catedral

Corte de vías por Todos Santos. Infografía: La Razón.

Info cementerio Todos Santos.

La Razón / Wilma Pérez y Angélica Melgarejo / La Paz y Cochabamba

01:26 / 01 de noviembre de 2012

Al mediodía de hoy, las familias recibirán a las almas de sus difuntos para compartir la fiesta de Todos Santos hasta mañana a la misma hora. Al mismo tiempo, iglesias católicas abrirán sus puertas para la instalación de mesas con variedad de comidas, panes y flores.

En La Paz y El Alto, las comunidades de jóvenes de las parroquias armarán las mesas a un lado de los altares. En Cochabamba, la Catedral abrirá sus puertas, por primera vez, a la preparación del tradicional mast’aku (mesa) que será erigido al interior del recinto.

El secretario ejecutivo de Evangelización de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Genaro Mercado, explicó a La Razón que la fiesta de Todos Santos es la unión de la cultura y la fe católica. “Jamás la Iglesia condenará la cultura; al contrario, la considera como un espacio para la simbiosis en el que la fe va creciendo más”, sostuvo.

Especificó que, desde el punto de vista cultural, los católicos hacen mesas para los difuntos y comparten los alimentos, también convocan a rezadores para que eleven oraciones y en este punto es la fe religiosa la que se manifiesta.

El antropólogo Ramiro Molina explicó que se trata de una  forma positiva de adaptación de la Iglesia Católica, “a lo que cree la gente, a sus tradiciones y costumbres. Es una forma sana, que ya lo hacen con la ch’alla y la Pachamama”.

Actividades. Los grupos parroquiales hoy armarán mesas en las iglesias del Señor de la Sentencia (Villa Armonía); San Francisco (centro) y San Miguel (zona Sur); y en la urbe alteña, Jesús Obrero (1 de Mayo), Nuestra Señora de las Nieves (Alto Lima) y Santa María (de la zona 16 de Julio). Cinthia Zacarías, secretaria de la parroquia Santa María, informó que los jóvenes se reunieron ayer para armar la mesa. “Trajeron una variedad de panes y flores y se colocaron fotos de algunos difuntos de la zona”, dijo.

En Cochabamba, el rector de la Catedral Metropolitana, Marcelo Bazán, afirmó que por primera vez se sumarán a esta expresión cultural. “Es una iniciativa del equipo que trabaja acá, se trata de dar espacios nuevos a la gente. El sentido es reforzar y valorizar nuestra tradición, rezar por los fieles difuntos”.

El mast’aku de la Catedral ofrecerá a la gente, en especial a los niños, bolsitas con golosinas. “Tendremos en la mesa una escalera y alguna que otra t’antawawa. No habrá  uphus (masas) porque la economía no ayuda mucho”, explicó el sacerdote, pero aseguró que entregarán misk’i bolas (dulces) a los niños que vayan a rezar por las almas de los obispos y otras personas.

En la Catedral Metropolitana de La Paz se ofrecerá una misa a las 11.00, pero no se armará una mesa. En los cementerios públicos y privados y domicilios, las familias recibirán a sus almas (o ajayus)  con mesas, música y flores, y servirán el plato preferido de los difuntos.

La fiesta de los difuntos en Bolivia

Celebración

Según la creencia, cada 1 de noviembre las almas regresan al mundo terrenal con hambre y sed. El 2, tras 24 horas, los vivos despiden a los ajayus.

Regiones

El armado de mesa en La Paz es con panes, bebidas y el plato favorito del difunto. Tarija se caracteriza por las empanadas y alfajores, Potosí ofrece repostería dulce. En el oriente, la costumbre es ir a los cementerios con flores y música.

Horario

El Ministerio de Trabajo dispuso que esta jornada se trabajará en horario continuo y el viernes se mantiene como feriado nacional.

Prohíben alcohol en los cementerios de La Paz

Más de 500 efectivos de la Policía y guardia municipal de La Paz se encargarán de controlar la afluencia de la población a los camposantos, particulares y públicos, y evitarán el ingreso de bebidas alcohólicas, dijo el administrador del Cementerio General de la ciudad, Willy Huayta.

“El 1 y 2 de noviembre se activa el Plan de Todos Santos. Dentro del cementerio se brindará seguridad, asistencia sanitaria, información (sobre la ubicación de los nichos) y habrá un área para los  niños extraviados”, manifestó.

La autoridad explicó que se coordinó con las autoridades de la Policía y guardia municipal la seguridad y orden dentro el camposanto. Para facilitar la llegada de la gente se cerrarán vías aledañas y habilitarán otras (ver infografía).

La Unidad de Sistemas Viales especificó que el cierre de vías regirá desde el 1 de noviembre, a partir de las 12.00, mientras que el viernes el corte será todo el día. Para los cementerios públicos de La Llamita (Periférica) y de Bella Vista (zona Sur), además de los particulares, la Unidad de Tránsito dispuso que efectivos de la unidad refuercen el control del tránsito vehicular en esas áreas, pero no se dispuso cortes de vías.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia