Sociedad

Las prendas de vicuña se venden por internet

Mercado. Vestimentas se hacen con fibra ilegal

Ejemplo. Uno de los portales donde se ofertan mantas de vicuña.

Ejemplo. Uno de los portales donde se ofertan mantas de vicuña. benitamamani.blogspot.com

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

02:28 / 06 de octubre de 2015

Mantas, chalinas y otras prendas de fibra de vicuña se ofertan vía internet en La Paz; pero la venta es ilegal, afirman productores, expertos y autoridades, porque la hebra no es provista por comunidades autorizadas para esquilar a esos animales.

Este medio verificó la existencia de una página web en la que se ofertan mantas y chalinas hechas con el filamento de este mamífero. En el portal aparece un número de celular, que es atendido por un hombre que dice tener su taller en El Alto. El precio de la vestimenta para la mujer de pollera tiene un costo mínimo de Bs 10.000, señaló el individuo.

“No es un tejido normal, es tipo aguayo. Si está interesada, nos podemos ver. Hacemos solo a pedido. Es vicuña pura”, dijo el sujeto y luego explicó que las hebras provienen de Perú, pero también de poblaciones de Bolivia. Y en la misma web hay otras páginas en las que se ofrecen cobertores para señoras y otros implementos, como corbatas.

Un estudio titulado Caza Furtiva de la Vicuña y Comercio Ilegal de la Fibra y de Prendas de Vestir, elaborado en 2014 por el Proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, concluye que “las prendas hechas con fibra de vicuña, utilizadas en eventos festivos, sociales, usos y costumbres (área rural y urbana) provienen de fibra de origen ilegal, es decir, de la caza furtiva”.

Y es que, según datos del presidente de la Asociación Nacional de Manejadores de Vicuña de Bolivia (ANMV-B), Alfonso Casilla, la totalidad de las hebras cosechadas por las poblaciones autorizadas son vendidas al exterior.

Un reportaje publicado en el suplemento Informe La Razón sobre la cacería furtiva informó ayer que la Gobernación de Oruro, a través del Proyecto de Fortalecimiento a la Conservación y Manejo de Vicuñas, y los comunarios de Potosí identificaron que esa actividad ilegal afecta sobre todo a 20 poblaciones de siete municipios, considerados “zonas rojas”.  En lo que va del año fueron victimadas unas 280 vicuñas en cinco de esos pueblos.

La fibra de vicuña es demandada porque se sitúa entre las tres más finas del mundo. El kilo de la hebra cuesta entre Bs 1.200 y Bs 2.200 en la feria 16 de Julio, de El Alto. Según el reportaje publicado por este medio, el filamento es adquirido por intermediarios, quienes pagan a los cazadores entre Bs 200 y 300 por cada vellón, que  tiene 200 gramos. Para juntar 1.000 gramos se requiere de al menos cinco vicuñas. “Hay un mercado inmenso de caza furtiva”, mencionó Corsino Huallata, experto del Grupo de Especialistas de Camélidos Sudamericanos (GECS).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia