Sociedad

Impacto de las inundaciones en Beni ya dejó $us 31 MM de pérdida al sector ganadero

No sólo existe temor por el retorno de las lluvias, después de varios días de sol en Beni, sino también por las secuelas que dejarán las inundaciones, que recién bajarán en mayo próximo.

La Razón Digital / ABI / Trinidad

11:12 / 18 de febrero de 2014

Las fuertes lluvias e inundaciones sobre la región del Beni generan preocupación en el sector ganadero por el impacto que puede tener sobre la producción de carne y las inversiones, puesto que ya habrían perdido unos 31 millones de dólares hasta el momento, según el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni-Pando (Fegabeni), Mario Hurtado.

'Ya hemos contabilizado más de 48 mil cabezas de ganado hasta el día sábado, día a día se va incrementando ese número, y son más de 31 millones de dólares de pérdida. Estimamos que en un mes más vamos a superar los 100 millones de dólares en pérdidas si las lluvias continúan así', dijo.

Hurtado añadió que no sólo existe temor por el retorno de las lluvias, después de varios días de sol en Beni, sino también por las secuelas que dejarán las inundaciones, que recién bajarán en mayo próximo.

'Va a faltar alimento para el ganado', advirtió.

El Gobierno entregó el pasado viernes 367 rollos de forraje de 500 kilos y 176 toneladas de bagazo para el sector ganadero del Beni, la primera partida de 3 mil toneladas comprometidas.

'Creemos que no va ser suficiente. Nosotros hemos recibido como 180 toneladas de heno, todavía no se ha llegado a su totalidad, hemos recibido un bagazo hidrolizado, la estamos distribuyendo al productor lechero y ganadero, y estamos dejando el heno en todos los puntos de carretera para que el ganado que viene arreado de zonas inundadas vaya comiendo', explicó Hurtado.

El representante de Fegabeni aseveró que desde que el Beni está inundado 'día a día sale más de 3 mil cabezas a Santa Cruz a faeneo y potrero'.

Las provincias afectadas son Ballivián, Moxos, Yacuma, Cercado, Marbán y parte Mamoré y Vaca Diez, donde hay más de 2 millones de cabezas de ganado. 

'En estas zonas están en riesgo de muerte más de 500 mil cabezas, tomando en cuenta que el ganado en el agua no dura más de 72 horas', señaló Hurtado.

Respecto a las previsiones ante la época de lluvias, el representante de los ganaderos explicó que la construcción de lomas o zonas de refugio demandan varios millones de dólares de inversión.

'Por ejemplo, una loma para 300 cabezas son 200 horas detractor, una inversión de más o menos 7 mil dólares para una sola loma', puntualizó.

'Ahora no es sólo hacer las lomas, el refugio de salvatage, sino hay que ver qué come ese animal, sino termina muriéndose de parado, lo salvaste pero no tiene que comer, porque todo está inundado', remarcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia