Sociedad

Implementan plan de acción para controlar la tosferina en Bolivia

La acciones contemplan la ejecución del esquema acortado y manejo del paciente

La Razón Digital / La Paz

14:14 / 03 de mayo de 2013

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud implementó un plan de acción con el fin de reducir la letalidad y controlar el brote de tosferina en el país registrado en las últimas semanas.

Se trata de la aplicación del Esquema Acortado que consiste en reducir las edades y tiempos de inmunización con la pentavalente, que estipula el esquema de vacunación. "En las regiones en las que haya brote de tosferina se suministrará  la primera dosis a las 6 semanas (mes y medio) de vida; la segunda dosis a los dos meses y medio y la tercera a los tres meses y medio, de tal manera que cumplida esta edad, el niño haya recibido las tres dosis de la pentavalente", explicó el Jefe Nacional del PAI, Jaime Porco.

La Razon publico el 1 de mayo, un reporte desde Cochabamba en el que las autoridades sanitarias expresan su preocupacion por el registro de ocho casos de tosferina, entre ellosla muerte de un bebe de dos meses.

En el esquema normal el niño debe recibir la primera dosis a partir de los dos meses; la segunda a los cuatro y la tercera a los seis meses de edad.

De acuerdo con el especialista, el Plan fue diseñado y aprobado en coordinación con el Comité Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud, conformado por pediatras, inmunólogos y alergólogos y la Sociedad Boliviana de pediatría.

El manejo del paciente es otra de las estrategias del plan que implica la intensificación de la vigilancia de la tosferina en cada Gerencia de Red de salud por parte del personal que además debe conocer el tratamiento adecuado con antibióticos. "Si al primer bebé que falleció (en Cochabamba) se le hubiera dado un tratamiento adecuado con antibióticos, se habría evitado su deceso", acotó Porco.

Asimismo, informó que  hasta la fecha se presentaron 40 casos sospechosos de esta enfermedad; 22 en el departamento de Chuquisaca; 14 en La Paz; 8 en Cochabamba; 6 en Tarija; 2 en Beni y uno en Potosí. La mayoría en menores de 6 meses.

"Sin embargo  sólo 5 fueron confirmados, gracias a las pruebas de laboratorio que se realizaron primera vez en el país, a través de INLASA de los cuales 3 casos se presentaron como positivos  en Cochabamba y dos en Chuquisaca, regiones en las que se tuvo que lamentar el deceso de dos bebés entre uno y tres meses de edad", informó.

Además, explicó que hasta diciembre de la pasada gestión, el diagnóstico en Bolivia sólo era clínico y los decesos de los niños se atribuían a neumonías, síndrome coqueluchoide u otras enfermedades relacionadas a las infecciones respiratorias, pero a partir de enero de este año se implementó las pruebas de laboratorio para confirmar casos de tosferina.

La tosferina, conocida también como coqueluche es una enfermedad emergente, la única manera de prevenirla es con la vacuna pentavalente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia